Público
Público

Chipre plantea a la troika una quita del 20% para los depósitos de más de 100.000 euros

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn,  avisa de que es "esencial" acordar mañana en el Eurogrupo el rescate de Chipre y aplicarlo "rápidamente"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Chipre ha planteado a la troika (el FMI, el BCE y la Comisión Europea) un impuesto del 20% a los depósitos superiores a 100.00 euros en el Cyprus Bank, principal entidad bancaria del país, y de un 4% a los depósitos que superen ese umbral en otras entidades. Fuentes citadas por diferentes agencias habían dado por confirmado el acuerdo a lo largo de la tarde. Sin embargo, una fuente del Gobierno de Chipre citada por CNA lo desmintió a última hora de la noche.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, sigue reunido con los líderes políticos informándoles sobre el resultado de las negociaciones. El acuerdo con la troika debe ser aprobado por el Parlamento chipriota, lo que podría ocurrir esta misma madrugada o mañana.

La mayor tasa al Cyprus Bank planteada por el país es un intento de evitar la reestructuración de la mayor entidad financiera del país, tal como ocurrirá con el segundo, el Laiki Bank, que será dividido en un banco bueno y otro malo. El plan de utilizar parte de los fondos de pensiones para el rescate, para lo que ayer ya se había aprobado la legislación que lo permitía, quedará de momento aparcado ante la oposición de algunos socios europeos. El objetivo de lo que se ha conocido como plan B es reunir los 5.800 millones de euros que exige la troika a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.

Este acuerdo será también debatido analizado este domingo por los ministros de Finanzas de la eurozona, en un encuentro extraordinario. 'Mañana a las 18.00 horas (17.00 GMT) Eurogrupo sobre Chipre', ha anunciado el presdiente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem,  en un escueto mensaje en su cuenta de la red social Twitter.  Chipre necesita el 'sí' de la eurozona a su plan alternativo antes del martes, ya que el Banco Central Europeo (BCE) anunció que sólo garantiza la liquidez de emergencia a los bancos de la isla hasta el lunes, día festivo en el país mediterráneo. De momento, para evitar una fuga cuando reabran los bancos, Chipre ha aprobado la reestructuración del segundo mayor banco de Chipre, el Laiki Bank, y una ley que permite la restricción de movimientos de capitales.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha avisado de que es 'esencial' acordar mañana en el Eurogrupo el rescate de Chipre y aplicarlo 'rápidamente'. Rehn ha elogiado los 'progresos' del Gobierno chipriota hacia una solución y ha anunciado que 'en las próximas horas continuarán los contactos y el trabajo intenso'. 'Desafortunadamente, los acontecimientos de los últimos días han conducido a una situación en la que ya no hay soluciones óptimas. Sólo quedan opciones difíciles', ha avisado Rehn. El vicepresidente ha admitido que 'el futuro próximo de Chipre será muy difícil'. 'Pero Chipre es parte de la familia europea. La UE le apoya y ayudará a reconstruir la economía chipriota', ha concluido.