Público
Público

Christine O'Donnell se lía con la Constitución americana

La nueva estrella del Tea Party ignora que la primera enmienda marca la separación entre Estado e Iglesia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'¿Pero de verdad que me estás diciendo que eso está en la primera enmienda?'. Christine O'Donnell no daba crédito a lo que estaba escuchando: la Constitución americana prevé la separación entre Iglesia y Estado.

La nueva estrella mediática del Tea Party fue protagonista ayer de un  episodio que posiblemente no tumbe sus aspiraciones políticas, pero sí deja entrever la altura de algunos de los candidatos republicanos ultras.

En un debate anoche en Delaware, el candidato demócrata Chris Coons desarrollaba su discurso en torno a una idea: las escuelas públicas no deberían enseñar religión. Algo que chocó de frente con las ideas de esta católica convencida.

'¿En qué momento habla la Constitución de la separación entre Iglesia y Estado?', le espetó O'Donnell. La audiencia no pudo contener la risa, según explican los medios estadounidenses. Contrariada, O'Donnell volvió a la carga contra Coons: 'Por favor, déjame aclarar esto: ¿de verdad me está diciendo que la separación Iglesia-Estado está en la primera enmienda de nuestra Constitución?'.

Coons fue amable y le contestó amoldando un poco la primera enmienda: 'El Gobierno no debe hacer ningún tipo de diferenciación entre religiones'. Pero O'Donnell no lo entendía: '¿Esa es la primera enmienda?'.

La polémica estaba montada, pero el jefe de campaña de O'Donnell intentó atajar como pudo el error de su candidata: 'Christine no estaba poniendo en duda la separación entre Iglesia y Estado. Sólo quería decir que esa frase [literal] no aparece en la Constitución', dijo Matt Moran.

La explicación de Moran no parece aclarar las preguntas de O'Donnell. La primera enmienda de la Constitución americana dice esto:  'El Congreso no debe crear ninguna ley con respecto al estatus de ninguna religión, prohibirel libre ejercicio de la misma; o reducir la libertad de expresión, o de prensa; o el derecho de las personas a reunirse de manera pacífica'.