Público
Público

La CIA tiene en nómina a un ministro corrupto de Karzai

Mientras Obama pide transparencia al gobierno afgano, 'The New York Times' denuncia que los estadounidenses financian la corrupción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Son contrariedades de la guerra de Afganistán. EEUU exige al presidente Hamid Karzai, mientras la CIA está pagando desde hace varios años a uno de sus ministros acusado de corrupción. Así lo asegura este jueves el diario The New York Times.

El papel de Mohamed Zia Salehi, detenido en julio y puesto en libertad tras una petición expresa del propio Karzai, no queda claro. Varias fuentes explicaron al diario que los pagos de la CIA podrían haber sido a cambio de información, o para promover las políticas de Estados Unidos dentro del Gobierno de Karzai.

Varios informes del Ejército y la Inteligencia estadounidenses apuntan a la corrupción generalizada del Gobierno afgano como una de las causas por las que las operaciones contra los talibanes no avanzan.

Salehi, por ejemplo, fue detenido por aceptar un supuesto soborno a cambio de impedir que EEUU investigara a una empresa que se dedica a sacar miles de millones de dólares del país a cuentas de los propios oficiales afganos, señores de la droga y talibanes.

Según el periódico, sus vínculos con la CIA no tuvieron nada que ver en la liberación, sino más bien el miedo de las autoridades del conocimiento de Salehi sobre los acuerdos corruptos dentro del Gobierno de Karzai.

Krazai liberó a Salehi por miedo a que revele sus acuerdos corruptos Después de que la última conferencia de donantes para Afganistán accediera a que el propio Karzai maneje la mitad de la ayuda económica que llega al país, esta noticia pone de nuevo en el disparadero la capacidad de gobierno de los afganos.

El diario es muy crítico con este tipo de atuaciones: 'Por un lado exigen a Karzai que corte de raíz con la corrupción que persiste en su Gobierno mientras a veces financia a las personas sospechosas de cometerla', afirma el artículo.