Público
Público

La CIA reconoce que la guerra de Afganistán es "dura y lenta"

La clave, que los afganos acepten la responsabilidad de la batalla contra la insurgencia después de la retirada estadounidense, según la agencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Nueve años después del inicio de la guerra en Afganistán y la caída del régimen talibán, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos reconoce que el conflicto es 'más duro y más largo' de lo que esperaban. 'Estamos logrando avances. Pero es más dura y lenta de lo previsto', dijo ayer el director de la CIA, Leon Panetta, a la cadena de televisión estadounidense ABC.

El jefe de los servicios de inteligencia de EEUU, designado por el presidente Barack Obama el año pasado, también subrayó que 'la clave fundamental es si los afganos aceptan la responsabilidad' de la batalla contra la insurgencia después de la retirada de las fuerzas estadounidenses, prevista para finales de 2011.

Las declaraciones de Panetta ocurren tan sólo cuatro días después de que Obama destituyera al general Stanley McChrystal de su cargo de comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) desplegada en Afganistán. Panetta confesó, además, que Estados Unidos lleva años sin recibir información fiable sobre la localización del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, aunque, dijo, creen que se encuentra en Pakistán. 'Al Qaeda tiene como mucho a entre 50 y 100 hombres' en Afganistán, subrayó el director de la CIA. El resto estaría 'en las áreas tribales de Pakistán', dijo.

En Afganistán, tres soldados de la ISAF fallecieron ayer y al menos 15 supuestos insurgentes murieron al explotar varias de las bombas que fabricaban en una mezquita de la provincia afgana de Paktika, en la frontera con Pakistán, informó ayer el Ministerio afgano del Interior.