Publicado: 16.07.2014 18:15 |Actualizado: 16.07.2014 18:15

Científicos de la NASA: "Estamos a punto de encontrar un planeta como la Tierra"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Durante años los científicos se han empleado a fondo en la búsqueda de signos de vida en el universo, rastreando indicios de la existencia de otro planeta similar al nuestro, aunque muchos escépticos han dudado de que su tarea pueda dar frutos algún día.

Hoy, años después de haber alcanzado la Luna y de haber puesto vehículos en Marte, los expertos creen estar mucho más cerca de alcanzar su meta de lo que la mayoría de la población imagina. Al menos, este es el consenso al que ha llegado un panel de científicos dedicados a esta labor reunidos en el cuartel general de la NASA, en Washington, que según la cadena estadounidense CNN han debatido aspectos filosóficos -si está o no el ser humano solo en el universo-, y otros relacionados con las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para encontrar vida.

James Webb: "La Tierra es apenas una recién llegada a esta galaxia a sus 4.500 millones de años"

"Creemos estar muy muy cerca en términos tecnológicos y científicos de encontrar otra Tierra, además de signos de vida en otro mundo", afirmó Sara Seager, profesora de ciencias planetarias y de física en el Instituto Tecnolólogico de Massachusetts.

"Encontrar al planeta gemelo de la Tierra sería como encontrar el Santo Grial", ha defendido John Grunsfeld, un astronauta que participó en los trabajos de reparación del Telescopio Hubble en 2009, que ensalza el carácter único de este hipotético descubrimiento, pero confía en que pueda producirse, según narra la CNN.

Los científicos creen que nuestra galaxia alberga 100.000 millones de planetas , un dato desconocido hace apenas cinco años. El Telescopio Kepler y el cazador de planetas Kepler puesto en marcha en 2009 han permitido estos descubrimientos, como el histórico Telescopio Hubble -que trabaja a 568 kilómetros de la Tierra-, puesto en órbita en 1990.

Para John Mather, del telescopio de nueva generación James Webb, la Tierra es apenas una recién llegada a esta galaxia a sus 4.500 millones de años. De hecho, asegura que la Vía Láctea está en constante evolución con el nacimiento de entre cinco y 10 nuevas estrellas cada año, y que hoy los científicos saben localizar a cada una de las que están a menos de 200 años luz del Sol.

Encontrar pequeños planetas con un tamaño similar a la Tierra es un reto, en parte porque apenas dejan rastro, explica Dave Gallaguer, director de astronomía y física en el Laboratorio de Propulsión de Jets de la NASA. Con este espíritu, Charles Bolden, otro trabajador de la NASA) asegura que se cuenta entre los que están convencidos de que "es muy improbable que en la inmensidad del universo los humanos estemos solos".


http://www.quoners.es/debate/Are_there_other_forms_of_life_in_the_universe