Publicado: 05.04.2015 16:50 |Actualizado: 05.04.2015 16:50

Cientos de civiles de Yarmuk consiguen huir del campamento de refugiados

El lugar ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre el Estado Islámico y la milicia Aknaf Beit al Maqdis, produciéndose al menos 33 muertos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Cientos de civiles de Yarmuk consiguen huir del campamento de refugiados.

Cientos de civiles de Yarmuk consiguen huir del campamento de refugiados.

Cientos de civiles del campamento de refugiados de Yarmuk han logrado en los dos últimos días huir del lugar, escenario de violentos enfrentamientos entre el Estado Islámico y la milicia Aknaf Beit al Maqdis, formada principalmente por palestinos de Yarmuk, según ha informado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, que informa de al menos 33 muertos.

"Civiles del campamento de Yarmuk han podido alcanzar Yelda, Beibla y Bait Sahem durante los dos últimos días tras los violentos enfrentamientos en el campamento", ha informado el Observatorio a través de su página web.

En cuanto a los fallecidos, el Observatorio, un organismo independiente con sede en Londres pero con una amplia red de informantes en el interior de Siria, ha informado de 26 muertos y ejecutados, incluidos varios civiles, a los que habría que sumar otros 7 ejecutados por el Estado Islámico.



Además, las fuerzas leales al régimen del presidente Bashar al Assad mantienen rodeado Yarmuk y realizan bombardeos desde helicópteros. En concreto, el Observatorio ha informado del lanzamiento de 13 barriles bomba desde helicópteros sobre Yarmuk y de fuego de ametralladora desde las posiciones del Ejército.

El Observatorio ha informado por otra parte de que ha recibido un vídeo del Frente al Nusra --filial de Al Qaeda en Siria-- en el que asegura que se retira de la ofensiva de Yarmuk.

Además, el Observatorio ha asegurado que se ha producido un apagón en la capital, Damasco, debido a la falta de suministro de gas a las dos centrales eléctricas de Tishrin y Al Nasiriya provocada por los ataques de milicianos.

En Yarmuk vivían al inicio de la guerra unas 500.000 personas, la mayoría refugiados palestinos que huyeron de sus casas tras la guerra con Israel de 1948

En Yarmuk vivían al inicio de la guerra unas 500.000 personas, la mayoría refugiados palestinos que huyeron de sus casas tras la guerra con Israel de 1948. Durante el conflicto, Yarmuk ha sufrido bombardeos, la represión de milicias, el asedio del Ejército y ahora la invasión de las fuerzas yihadistas.

El asalto de los yihadistas --Estado Islámico y Frente al Nusra-- comenzó el pasado miércoles, 1 de abril. Para el 4 de abril ya controlaban el 90 por ciento de Yarmuk, aunque milicianos de Aknaf Beit al Maqdis --un grupo contrario a Al Assad formado por combatientes de Yarmuk, tanto sirios como palestinos-- continúa resistiendo. Mientras, el Ejército de Al Assad mantiene sitiado Yarmuk.

Estratégicamente, la toma de Yarmuk por parte de los yihadistas les da una cabeza de playa para entrar en Damasco, ya que se encuentra a pocos kilómetros de la sede del Gobierno de Al Assad.