Público
Público

"La CIJ no obliga a reconocer a Kosovo"

El director adjunto del Centro de Cooperacion Internacional de Nueva York opina sobre la sentencia de la Corte Internacional de Justicia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Director adjunto del Centro de Cooperacion Internacional de Nueva York, Richard Gowan es experto en operaciones de paz, acuerdos de seguridad multilaterales y en relaciones entre la ONU y la UE.

¿Qué opina de la sentencia?

Muchos analistas esperábamos que la decisión de la CIJ fuera más compleja, pero el dictamen es muy claro a favor de Kosovo, por lo que tendrá un mayor impacto.

¿Cómo afectará el edicto al futuro de Kosovo?

A corto plazo, provocará la ira de los serbios de Kosovo. Aún así, pienso que puede tener un efecto positivo: ahora que la decisión legal se ha hecho pública, Serbia y Kosovo podrían mantener negociaciones más sustanciales.

¿Se ha establecido un precedente legal?

Sí y no. La sentencia alentará a otros movimientos secesionistas, pero hay que recordar que la CIJ no obliga a nadie a reconocer la soberanía de Kosovo ni de otras regiones.

Países como Rusia o España no reconocen esta independencia. ¿Se verán forzados ahora a cambiar su posición?

Es un varapalo para estos países, pero no imagino que China o Rusia vayan a cambiar su punto de vista; podrían incluso endurecer su actitud hacia Kosovo. Además, Serbia aún tiene la posibilidad de llevar la decisión ante la Asamblea General de la ONU, donde todavía cuenta con aliados.

¿Respalda este edicto a los movimientos independentistas de otras regiones?

Creo que inspirará a muchos movimientos nacionalistas para hacer declaraciones de independencia en los próximos meses y años, sobre todo para llamar la atención, pero hay que tener algo claro: la independencia de Kosovo importa porque Estados Unidos y los mayores países de la UE la han reconocido, y no por la opinión de la CIJ.

¿Afectará a España?

Cabe hacerse una pregunta: si mañana Cataluña declarase unilateralmente su independencia, ¿cuántos estados miembros de la UE la reconocerían? Probablemente ninguno. EEUU tampoco lo haría. Lo mismo es aplicable en el caso del País Vasco. Los nacionalistas de ambas regiones deben entender que no es declarar la independencia lo que importa, sino cuántos países se la tomarían en serio.