Publicado: 23.11.2015 20:03 |Actualizado: 23.11.2015 20:28

Acusado de terrorismo uno de los detenidos en la operación policial contra el yihadismo en Bruselas

La alerta máxima, que implica el cierre de los centros educativos, se mantendrá mañana martes.

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 2
Comentarios:
Un soldado y un policía belgas vigilan en la Grand Place de Bruselas. EFE

Un soldado y un policía belgas vigilan en la Grand Place de Bruselas. EFE

BRUSELAS.- Las autoridades belgas han detenido a cinco personas más durante las primeras horas de esta mañana. El comunicado difundido por la Fiscalía confirma los nuevos arrestos e indica que "en total, 21 personas han sido privadas de libertad desde ayer y están siendo interrogados por los servicios policiales".

Las 19 operaciones llevadas a cabo por todo Bruselas el pasado domingo efectuadas por la Polícia belga se saldó con un total de 16 arrestos, de los cuales sólo uno ha sido detenido por terrorismo. De esta forma, son cuatro los sospechosos de haber participado en el atentado terrorista que se cobró la vida de 130 personas y más de 300 heridos en París el pasado 13 de noviembre.



Sin embargo, el despliegue policial y militar no logró capturar al hombre más buscado por toda Europa, declarado el enemigo número uno, Salah Abdeslman. Tampoco se encontraron armas ni explosivos, pero sí que hubo un herido, un conductor que no detuvo su vehículo en un control policial, por lo que los agentes abrieron fuego contra él.

Además de a Salah, la polícia busca activamente a dos individuos armados y a los que se atribuye, también, la posesión de explosivos.

Sin dar datos precisos sobre la investigación, el primer ministro belga, Charles Michel, se ha limitado a confirmar que son "varias" las personas buscadas, que podrían tratar de acometer ataques similares a los de París y que los objetivos serían "lugares muy frecuentados como los centros comerciales, las calles comerciales o el transporte público".

Continúa el nivel máximo de alerta

Ante el temor de la amenaza de atentados, Bruselas mantendrá mañana martes el nivel máximo de alerta, por cuarto día consecutivo. Este nivel de alerta máxima ha supuesto el cierre de los centros educativos,  del metro y de las paradas subterráneas de las líneas de tranvía, además de mantenerse un alto nivel de seguridad en las estaciones ferroviarias.

De igual forma, han sido varias las empresas y administraciones que han indicado a sus empleados que podrán trabajar desde casa. Desde el Gobierno se mantiene la recomendación de "disminuir los grandes eventos con mucha gente".

Para el resto de Bélgica se aplicará el nivel 3, de amenaza "posible y probable", indicó Michel en una comparecencia.

Silencio informativo

Por su parte, la Policía pidió a los medios de comunicación y a los ciudadanos que no informaran en las redes sociales sobre el transcurso de estas operaciones y que no aportaran detalles sobre los movimientos de las fuerzas de seguridad ni sobre la localización de los agentes, con el objetivo de no entorpecer las actuaciones.

A esta petición se unió el ministro de Defensa, Steven Vandeput, que, mediante Twitter, difundió el mensaje de la Polícia de abstenerse a informar de sus movimientos en las redes sociales.


Tweet de la Polícia belga

Tweet de la Polícia belga