Público
Público

Cinco iraquíes y un yemení, primeras víctimas de veto de Trump a los refugiados e inmigrantes

Son expulsados del aeropuerto de Nueva York y devueltos a sus países, a pesar de tener sus visados en regla. Según dos congresistas demócratas, hay 11 refugiados más detenidos

Un manifestante protesta, en el aeropuerto JFK de Nueva York, contra la política de inmigración del presidente de EEUU, Donald Trump. REUTERS/Andrew Kelly

AGENCIAS

EL CAIRO.- Cinco pasajeros iraquíes y un yemení que llegaron a Nueva York en un vuelo procedente de Egipto han sido obligados este sábado a regresar a sus países de origen pese a tener un visado en regla, según fuentes del Aeropuerto Internacional de El Cairo.

Esta sería la primera expulsión de Estados Unidos apoyada en la orden ejecutiva firmada este viernes por la que se suspende provisionalmente el Programa de Admisión de Refugiados estadounidense y los ingresos de personas originarias de Yemen, Sudán, Somalia, Libia, Siria, Irán e Irak.

Los pasajeros expulsados habían hecho escala en El Cairo antes de viajar a Nueva York, donde fueron reconducidos a vuelos con destino a sus países natales pese a contar con los visados y la documentación pertinentes, han explicado las fuentes.

Horas después, otro iraquí retenido en el aeropuerto de Nueva York fue liberado, según anunciaron dos congresistas demócratas. Los legisladores, Nydia Velázquez y Jerry Nadler, dieron la noticia desde el aeropuerto JFK, a donde acudieron para tratar de asistir a los detenidos.

"Contento de anunciar con Nydia Velázquez la liberación de Hameed Jhalid Darweesh de detención en JFK", dijo Nadler a través de su cuenta en Twitter.

Según el congresista, hay otros "once refugiados que continúan retenidos" en el aeropuerto.

Según el congresista demócrata Jerry Nadler aún hay 11 refugiados retenidos en el aeropuerto de Nueva York

Darweesh, de 53 años, había obtenido un visado especial para él y su familia tras haber cooperado durante años con las fuerzas armadas estadounidenses en Irak.

A su llegada a Nueva York en la tarde del viernes, su esposa y sus hijos pudieron pasar el control de pasaportes, pero él fue detenido, según sus abogados.

Además de Darweesh, fue retenido otro iraquí, Sameer Abdulkhaleq Alshawi, de 33 años, que había obtenido un visado para reunirse con su familia en EEUU, donde su mujer vive como refugiada tras haber trabajado para el Gobierno del país.

La orden de Trump, inconstitucional

En nombre de ambos ciudadanos iraquíes, un grupo de abogados de organizaciones de derechos presentó hoy una demanda ante un tribunal federal de Nueva York exigiendo su liberación y la de otras personas que puedan encontrarse en su misma situación, argumentando que la orden firmada por Trump es inconstitucional.

La medida ordena la suspensión de todas las acogidas de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que radicales no pisan territorio estadounidense.

Además, suspende durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana hasta que se adopten procesos de "escrutinio extremo", algo que es visto por algunas organizaciones como un paso hacia la prohibición de la migración musulmana.

En principio los países afectados son Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.

Por ahora se desconoce con exactitud cuántos refugiados y migrantes han sido retenidos a su llegada a EEUU en las últimas horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional