Publicado: 01.12.2013 10:40 |Actualizado: 01.12.2013 10:40

Cinco muertos en Tailandia en los enfrentamientos entre opositores y defensores del Gobierno

Los detractores de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, los llamados 'camisas amarillas' intentan tomar la sede del Ejecutivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos cinco personas murieron en los enfrentamientos entre seguidores y detractores del Gobierno de Tailandia en una universidad de la capital, en medio del recrudecimiento de las protestas antigubernamentales. El subcomisario general de la Policía, Veerapong Chiewpreecha, dijo este domingo a la televisión estatal que los incidentes, en los que se produjeron tiroteos, ocurrieron anoche y esta mañana en la Universidad de Ramkhamhaeng y alrededores.

Los camisas rojas, leales al Ejecutivo, denunciaron que cuatro de sus seguidores murieron en los enfrentamientos de anoche y esta madrugada, por lo que este domingo suspendieron sus movilizaciones en el estadio Rajamangala. De momento, las autoridades sólo han confirmado las muertes en la universidad.

Este es, por ahora, el último y trágico episodio de las protestas que este fin de semana llevan a cabo los opositores al Gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, también conocidos como camisas amarillas. Las fuerzas de seguridad tailandesas usaron este domingo gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes antigubenamentales que tratan de ocupar la sede del Gobierno, protegida con bloques de hormigón y millares de policías y soldados.La Policía tardó horas en restaurar el orden en al área en la que están la universidad y el estadio y donde universitarios antigubernamentales atacaron ayer a un taxi y a un autobús con camisas rojas.

Los manifestantes antigubernamentales ocuparon este domingo un club de la Policía donde estaba la primera ministra, Yingluck Shinawatra, lo que obligó a su evacuación a un lugar secreto.

Más tarde, los agentes dispararon balas de goma en el entorno del cuartel de la División Primera del Ejército y usaron en varias ocasiones gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes que trataron de invadir la sede del Gobierno, protegida con bloques de hormigón y millares de policías y soldados.

El líder opositor ha convocado una jornada de huelga general para el lunes

Los seguidores del ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, líder de las protestas, se concentran en el complejo gubernamental de Chaeng Wattana y el Ministerio de Finanzas, a donde se dirigen las fuerzas de seguridad para forzar su desalojo.

Las manifestaciones para derribar el Gobierno de Yingluck Shinawata arrancaron en octubre y cobraron fuerza a finales de noviembre con la ocupación de ministerios para paralizar la administración, pero hasta el sábado habían transcurrido en general sin violencia, salvo actos aislads. Las protestas antigubernamentales son las mismas que crearon las condiciones para el golpe militar incruento de 2006 que derrocó al Gobierno de Thaksin Shinawatra, hermano mayor de Yingluck y que vive en el exilio para evitar una condena de dos años por corrupción.

Los camisas rojas protagonizaron la ocupación del centro comercial de Bangkok entre marzo y mayo de 2010 para derribar el Gobierno del Partido Demócrata, ahora en la oposición, y que provocó 92 muertos y más de 1.800 heridos. El líder de la actual movilización antigubernamental, Suthep Thaugsuban, era viceprimer ministro en 2010. 

El líder de las protestas contra el Gobierno tailandés y ex viceprimer ministro del país, Suthep Thaugsuban, ha convocado para este lunes una huelga general y ha condenado las muertes de dos manifestantes en las últimas horas durante una acción policial, según anunció en el inicio de una rueda de prensa que está siendo recogida por el diario 'Bangkok Post'.