Público
Público

Cinco presidentes de EEUU juntos en Texas

Obama y sus cuatro antecesores vivos se juntan para la inauguración de la biblioteca sobre el legado de George W. Bush, en un acto al que fue invitado Aznar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los cuatro exgobernantes vivos del país asistieron este jueves a la inauguración de la biblioteca sobre el legado de George W. Bush en la Universidad Metodista del Sur de Dallas (Texas). Obama y los ex presidentes republicanos George H.W. Bush y su hijo George W. Bush aparecieron juntos en un escenario al lado de los demócratas Bill Clinton y Jimmy Carter. También asisten a la ceremonia la primera dama de EEUU, Michelle Obama, y cuatro de sus predecesoras, entre ellas la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

La ceremonia comenzó con una oración y una presentación de los invitados internacionales, entre ellos el expresidente del Gobierno español José María Aznar y el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

A sus 66 años, desde que abandonó la Casa Blanca en enero de 2009 en plena recesión económica, Bush ha mantenido un bajo perfil público, dedicando tiempo a la promoción de causas sociales a través de su instituto, así como a su familia, la pintura, el golf o a pasear en su bicicleta de montaña. Según una encuesta conjunta de CNN y ORC International divulgada el miércoles, el 55% de los estadounidenses consultados tachó de 'fracaso' la presidencia de Bush hijo (2001-2009), 13 puntos porcentuales menos que en enero de 2009, mientras que el 42% la consideró un 'éxito', 11 puntos más.

Obama destacó que ha sido 'un día especial para la democracia' por la reunión con todos los ex mandatarios del país vivos. El presidente estadounidense destacó en su discurso la 'generosidad' de Bush, así como su 'fuerza y resolución' tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y sus esfuerzos en la lucha contra el sida y la malaria.

En su discurso Obama se refirió al 'club' de los ex presidentes como 'un grupo de apoyo' que ayuda a comprender los 'desafíos' de tener el peso de una 'enorme nación' sobre los hombros. 'Conocemos a George Bush, es un buen hombre', recalcó Obama, quien agregó que aprendió de él que el de presidente es 'un trabajo humilde' y que hay momentos en que se cometen errores.