Público
Público

Los civiles muertos en Afganistán aumentan un 31%

En los seis primeros meses de 2010 murieron 1.200 personas. El 76% a manos de los talibanes, lo que vuelve a poner de manifiesto que las tropas de la OTAN son incapaces de defender a la población

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 1.200 civiles afganos muertos y casi 2.000 heridos en los primeros seis meses del año. Son las últimas cifras desveladas por la ONU. Más cifras devastadoras para la OTAN, porque implican un aumento de los muertos del 31% con respecto a 2009.

También, porque los grupos insurgentes son responsables del 76% de las muertes, cuando el año anterior lo eran del 53%. Esto, pese a indicar una disminución de los asesinatos de civiles por parte de las tropas internacionales (que son responsables del 12%), implica que la ISAF no está siendo capaz de mejorar la seguridad en el país.

Los niños son los que han salido peor parados desde enero de 2010. Según Naciones Unidas, el número de menores muertos o heridos aumentó un 55% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Esta mañana, el enviado especial de Naciones Unidas a Afganistán, Staffa de Mistura expresó su preocupación por 'el coste de vidas humanas' del conflicto. 'Estamos tristes. Estamos preocpuados. Estamos muy preocupados por el futuro porque el coste lo están pagando los civiles. Este informe debe ser una llamada de aviso'.

Ya en 2009, hubo un 14% más de civiles muertos en Afganistán. Y la principal causa, según la ONU, son los IED, los artefactos caseros que los talibanes colocan a los lados de la carretera y que afectan tanto a civiles como a militares.

Cuando Wikileaks publicó a principios de mes sus documentos sobre los últimos cinco años de guerra, avisó de que en los dos últimos años habían muerto más de 2.000 personas por este tipo de bombas, y que fue recreado por The Guardian en un gráfico interactivo.