Público
Público

Clases obligatorias de educación sexual en Nueva York

Se impartirán a estudiantes desde los 11 años y abordarán cuestiones como el uso del condón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los colegios públicos de la ciudad de Nueva York darán obligatoriamente clases de educación sexual a los estudiantes de primaria y secundaria, como parte de una iniciativa para combatir los embarazos entre adolescentes (¿Estás a favor de la iniciativa? Opina), informaron autoridades locales.

Las clases obligatorias -el primer mandato de educación sexual en casi dos décadas- se impartirán a estudiantes desde los 11 años y abordarán cuestiones como el uso apropiado del condón o la manera de rechazar avances sexuales no deseados.

Los colegios públicos tendrán que enseñar un semestre de educación sexual a las clases de sexto y séptimo grado y de nuevo entre el noveno y el décimo grado, dijo el concejal de educación Dennis Walcott en una carta.

Una investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indica que el 41% por ciento de los jóvenes de la ciudad de Nueva York aseguraron ser sexualmente activos en noveno grado y el 58 lo era en el último grado, el duodécimo.

'Debemos esforzarnos en garantizar que los alumnos de secundaria tienen a su disposición ese tipo de información tan valiosa para que aprendan a mantenerse sanos y seguros antes y durante su iniciación al sexo', dijo Walcott.

Grupos conservadores y algunas juntas directivas de colegios ya desafiaron una orden municipal aprobada en la década de los 80 para introducir la educación sexual. Aparte, el estado de Nueva York ordenó en 1987 impartir clases sobre sida y VIH en todos los colegios, desde infantil hasta bachillerato, una medida que aún está en vigor.

El estado de Nueva York también exige a los estudiantes de primaria y secundaria un semestre de clases de educación para la salud. Pero algunos centros escolares no incluyen la educación sexual en esa materia.

'Aunque muchos de nuestros colegios ya han dado voluntariamente pasos para incluir la educación sexual en su plan de estudios, algunos no lo han hecho, lo que nos deja un sistema desigual que creo que no sirve a todos los estudiantes por igual', dijo Walcott.

El funcionario señaló que los padres pueden elegir sacar a sus hijos de las clases sobre los métodos anticonceptivos si lo desean.

El Sindicato de Libertades Civiles de Nueva York elogió el plan mediante un comunicado: 'Hay un consenso entre los expertos de salud pública y el público en general de que a la edad adecuada, una educación sexual integral médicamente correcta es esencial para proporcionar a los adolescentes las herramientas necesarias para convertirse en adultos sanos'.