Público
Público

Clinton asegura que israelíes y palestinos "entran en materia"

La secretaria de Estado estadounidense informa que se están abordando asuntos fundamentales para el proceso de paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró hoy en Jerusalén que los israelíes y los palestinos 'están entrando en materia' y abordan los asuntos fundamentales del conflicto de Oriente Medio en las actuales conversaciones de paz .

'Han comenzado a lidiar con los asuntos fundamentales que sólo pueden ser resueltos a través de negociaciones cara a cara', dijo Clinton al comienzo de una reunión con el presidente de Israel, Simon Peres, en su residencia oficial.

Clinton se reunirá más tarde también en Jerusalén y de manera conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, a quienes tratará de convencer de que acerquen posturas sobre el principal escollo de las conversaciones, los asentamientos judíos .

La reunión tripartita, que tendrá lugar en la Residencia del primer ministro israelí, se celebra con el trasfondo de que dentro de dos semanas concluye la moratoria adoptada por Israel para cesar la construcción de las colonias judías en Cisjordania.

Peres: 'Tanto nosotros como los palestinos sabemos que no hay otra alternativa'

Según la jefa de la diplomacia de EEUU, 'todos rezamos' para que se puedan lograr resultados que beneficien a todo el mundo en el diálogo directo que emprendieron las partes a principios de mes.

Para Clinton, tanto los israelíes como los palestinos 'comprenden las ramificaciones y los resultados del proceso de paz'.

Por su parte, Peres se mostró convencido de que ambas partes se beneficiarán si aceleran el proceso lo máximo posible. 'Hace algunos meses había muchos que pensaban que no podría pasarse de las conversaciones indirectas a las directas, y hoy ya estamos aquí', aseguró.

'Creo que tanto nosotros como los palestinos sabemos que no existe otra alternativa' que negociar, apostilló Peres.

Clinton dio un efusivo abrazo al jefe del Estado judío cuando éste salió a recibirla a la entrada de su residencia y le dijo a Peres que esperaba escuchar sus reflexiones sobre el proceso de paz, puesto que había dedicado su vida al futuro y a la seguridad de Israel.

Tras la reunión a tres bandas de esta tarde en Jerusalén se espera una comparecencia de prensa del enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, el senador George Mitchell.