Público
Público

Clinton condena la "inaceptable" violencia en Libia

La secretaria de Estado de EEUU exige al régimen de Gadafi que respete los derechos del pueblo libio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, reiteró hoy que la violenta represión que ejerce el régimen libio contra los manifestantes que reclaman en ese país mayores derechos es 'completamente inaceptable' y 'tiene que parar'.

En una comparecencia en el Departamento de Estado, Clinton dijo que el mensaje de la comunidad internacional a Libia 'es muy claro y no deja lugar a equívocos: no hay duda de que la violencia tiene que parar' y que el Gobierno de Muamar el Gadafi, tiene que respetar los derechos universales del pueblo libio. 'Ese baño de sangre es completamente inaceptable', afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense, quien recordó al régimen libio que tiene la 'responsabilidad de respetar los derechos de sus ciudadanos a expresarse libremente y el de reunirse' pacíficamente, indicó.

Distintas fuentes cuentan ya los muertos por centenares y sólo en la ciudad oriental de Bengasi fuentes médicas cifraron hoy en cerca de 300 las víctimas mortales registradas en los últimos días. No obstante, Gadafi dijo hoy en su aparición en la televisión estatal que esas cifras son una 'mentira' de las cadenas de nuestros hermanos árabes.

Tras referirse a Libia, Clinton también se refirió a los otros países del norte de África, Oriente Medio y el golfo Pérsico, donde se suceden las protestas o se ha iniciado un proceso de transición, al afirmar que asimismo es de 'gran preocupación' las informaciones sobre la violencia empleada 'en Yemen y en otros lugares'. 'Instamos a la contención y a los gobiernos de la región a respetar los derechos de los ciudadanos', recalcó.

'En todo Oriente Medio, la gente reclama a sus gobiernos una mayor apertura'

Por otro lado, la secretaria de Estado resaltó que el 'proceso para crear un nuevo Egipto y un nuevo Túnez solamente ha comenzado', y aunque EEUU valora el compromiso que han manifestado los líderes egipcios con una transición ordenada hacia un gobierno democrático, necesita también tomar medidas 'concretas' para impulsar el cambio político, dijo.

'Seguiremos siendo un socio que respalda a la gente de ambos países en la medida en que buscan un futuro mejor', señaló. 'En todo Oriente Medio, la gente reclama a sus gobiernos una mayor apertura, rendición de cuentas y receptividad' a sus exigencias, afirmó.

'EEUU cree que les interesa a los gobiernos entablar contactos de manera pacífica y positiva a la hora de responder' (a estos reclamos), porque sin un proceso real hacia sistemas políticos abiertos y responsables, dijo, 'la brecha entre los ciudadanos y los gobiernos solamente aumenta y la inestabilidad solamente se agrava'.