Público
Público

Clinton ganó 10 millones de dólares en 2015 y pagó el 34% de impuestos

Donald Trump se niega a publicar su declaración de impuestos, fuentes afirman que podría repetirse la situación vivida en los 90, cuando el magnate pagó cero o muy pocos impuestos durante varios años en esa década.

La candidata demócrata Hillary Clinton/REUTERS

REUTERS

WASHINGTON.- Hillary Clinton ha hecho público este jueves su declaración de impuestos en un ejercicio de "transparencia" en las que se puede ver que ella y su marido, el expresidente Bill Clinton, ganaron en el ejercicio de 2015 más de 10,7 millones de dólares y pagaron un 34% en impuestos. El matrimonio hace pública su declaración de la renta desde el año 1977.

En el año 2015, los Clinton ganaron un millón de dólares en contribuciones a la caridad, sobre todo a través de la 'Fundación Clinton', por otro lado, el expresidente ganó 5,3 millones por discursos en diversos eventos y otros 3 por la publicación de su libro sobre su permanencia en el Departamento de Estado que le pagó la editorial Simon & Schuster.

En este sentido, también se han publicado las cuentas que Tim Kaine, senador estadounidense y compañero de Clinton en la carrera a la Casa Blanca, tiene junto a su mujer y en las que se muestra que pagó un 20,3% de impuestos en 2015.

"Hillary Clinton y Tim Kaime continúan siendo el estandarte de la transparencia financiera", ha dicho Jennifer Palmieri, ayudante de campaña de la candidata demócrata. 

Es habitual que los candidatos a la presidencia de Estados Unidos hagan públicas sus declaraciones de impuestos. De esta forma, desde el partido demócrata han aprovechado la situación para cargar contra el candidato republicano, Donald Trump, de quien han dicho que "se esconde detrás de pretextos falsos y da marcha atrás en sus promesas electorales para liberarse de sus declaraciones de impuestos".

De este modo, Trump ha citado una auditoría que se está realizando por el Servicio de Impuestos Internos como motivo de su negativa a mostrar sus rendimientos económicos, puesto que considera incompatible la auditoría y la publicación.

Aún así, el IRS (Servicio de Impuestos Internos) ha declarado que no hay inconveniente en la publicación durante la auditoría, a lo que Trump ha respondido que sus impuestos no son "asunto de nadie".

Ante estas negativas del magnate estadounidense, gran cantidad de detractores, incluido el candidato presidencial de 2012, Mitt Romney, han dicho que su negativa plantea preguntas acerca de su patrimonio, de sus contribuciones de caridad, sus negocios y varios otros lazos, incluso con Rusia.

Clinton también ha criticado duramente esta negativa al afirmar que Trump "se niega a hacer lo que cualquier otro candidato presidencial en las últimas décadas ha hecho: publicar sus declaraciones de impuestos".

Fuentes han informado de que Trump pagó cero o muy pocos impuestos durante dos años en la década de 1990 y, además, un columnista de negocios del New York Times ha afirmado que existen una serie de abogados fiscales y contadores que afirman que aún podría darse el caso.

Desde hace años, la publicación de las declaraciones de impuestos se ha convertido en un gran problema en las elecciones presidenciales, a pesar de que no es algo obligatorio. ​Sin embargo, Clinton pretende aprobar una regla que obligue a pagar al menos el 30% de los impuestos a todos aquellos que ganen más de un millón de dólares, propuesta que Obama ha apoyado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional