Público
Público

El CNT ingresa en la Liga Árabe y se niega a negociar con Gadafi

El 'gobierno' rebelde libio avisa a Gadafi de que su única opción es entregarse y que recibirá un trato "justo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los rebeldes libios continúan con el proceso de normalización del país en medio de una guerra que parece ganada pero que aún no ha concluido.

El Consejo Nacional de Transición Libio (CNT) aseguró hoy que 'no hay negociación posible' con el coronel Muamar al Gadafi, quien se encuentra en paradero desconocido desde la toma de Trípoli por los rebeldes hace una semana. 'Solo puede entregarse y recibirá un trato justo y legal', dijo el ministro interino de Interior del CNT, Ahmed Darrat.

Gadafi 'solo puede entregarse y recibirá un trato justo y legal', dice Ahmed Darrat

El paradero del derrocado líder libio una incógnita que ha levantado numerosas conjeturas. Según distintas fuentes Gadafi y algunos de sus hijos se podrían encontrar o en el sur de Trípoli, la última bolsa de resistencia en la capital y que anoche fue muy castigada por los rebeldes, refugiado en las canalizaciones subterráneas del río artificial que alimenta la capital, o en Sirte, su ciudad natal o huido en Argelia.

El CNT, máxima autoridad rebelde, ya aseguró que su prioridad era restablecer los suministros y la seguridad en Trípoli, una ciudad de un millón y medio de personas, que sufre numerosas carencias tras seis meses de conflicto. Asimismo, los rebeldes avanzan hacia Sirte, el último gran bastión en manos de los Gadafistas y situado a 450 kilómetros al este de Trípoli, mientras intentan encontrar una salida negociada para su rendición para evitar nuevos enfrentamientos.

 Un rebelde libio con la bandera adoptada por el CNT - EFE

El reconocimiento de la Liga Árabe al CNT libio se materializó hoy en El Cairo con la participación del primer ministro del 'gobierno' rebelde de Libia, Mahmud Yibril, en una reunión de titulares de Exteriores de los países de la Liga, en El Cairo.

En la sede de la Liga Árabe se arrió la bandera verde de Gadafi y se alzó la enseña monárquica

Antes del encuentro, la bandera libia de la época monárquica, adoptada por los rebeldes, fue izada en la sede de la Liga Árabe en la capital egipcia, donde se arrió la enseña verde del régimen de Muamar el Gadafi. El cambio de bandera fue efectuado ante la presencia de Yibril y del nuevo embajador permanente de Libia ante la Liga Árabe, Abderrahman Shalqam. Después, empezó la reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores del organismo panárabe para analizar la situación en el país norteafricano y en Siria.

Yibril, que fue recibido con una cerrada ovación, pidió a los jefes de diplomacia árabes que aceleren la ayuda humanitaria y financiera a su Estado, y la liberación de los fondos libios congelados en el extranjero para que el CNT pueda proporcionar los servicios básicos a su pueblo.

Uno de temas principales que se estudió en la reunión es el retorno de Libia a las reuniones de la Liga Árabe tras una ausencia de seis meses. En febrero pasado, tras el inicio del levantamiento contra Gadafi, la Liga Árabe decidió suspender la participación de Libia 'hasta que sus autoridades cumpliesen los requerimientos de la organización'.

El pasado día 25, la Liga Árabe dio luz verde para que el CNT ocupara el lugar reservado a Libia en el seno del organismo, lo que supuso el reconocimiento del 'gobierno' rebelde como único representante legítimo del pueblo libio. El jefe de la Liga Árabe agregó que su organización se encuentra bajo una creciente presión de la opinión pública en el mundo árabe a raíz de estos acontecimientos y adelantó su intención de iniciar un proceso de análisis sobre su papel en la próxima etapa.

Asimismo, Al Arabi habló del conflicto palestino-israelí y resaltó la importancia del apoyo árabe a los palestinos en su búsqueda del reconocmiento de su Estado en las Naciones Unidas. Otro de los puntos que se analizó en la cita de los ministros fue la situación en Siria, pese a que no participó su titular de Exteriores, Walid al Mualem.