Público
Público

El CNT pide a la OTAN que continúe en Libia hasta final de año

La Alianza ha pospuesto su decisión sobre la permanencia de su misión en el país africano.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdulyalil, ha pedido hoy a la OTAN que continúe su operación en Libia hasta final de año, según ha informado la agencia de noticias catarí QNA.

El mismo día en que la Alianza Atlántica optó por posponer su decisión final, tras la muerte de Gadafi, sobre la permanencia de su misión en el país africano, Abdulyalil se reunió en Catar con la denominada conferencia de amigos de Libia para pedir el apoyo de sus socios militares.

'Hemos conseguido la victoria y quizás la OTAN piensa suspender sus operaciones en Libia pero nosotros, como pueblo libio, queremos que siga su trabajo hasta finales de año por lo menos', expresó el líder del Gobierno interino en declaraciones recogidas por la QNA. 'Todavía necesitamos la ayuda de nuestros amigos para garantizar nuestra seguridad, la de nuestros vecinos y la del sur de Europa', argumenó.

Abdulyalil también pidió el apoyo de la OTAN para evitar la circulación de armas y la inmigración clandestina en Libia, así como el regreso de los responsables del anterior régimen de Muamar al Gadafi que escaparon a otros países.

Después de reunirse con los embajadores aliados en Bruselas, Rasmussen defendió que la muerte del dictador y el final de las operaciones militares suponen 'un momento histórico' y deja 'en manos del pueblo libio su futuro'. 

Sin embargo, aunque la OTAN tenía previsto culminar el operativo militar el día 31 de este mes, todavía no ha sido confirmado oficialmente porque siguen desarrollándose los contactos con la ONU y el CNT, con quienes la Alianza quiere consensuar su decisión.