Público
Público

La coalición seguirá tratando de romper el bloqueo por mar

 Los activistas intentarán de nuevo romper el cerco al que está sometido la Franja de Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La coalición internacional que organizó la Segunda Flotilla de la Libertad a Gaza seguirá impulsando 'acciones conjuntas' de las delegaciones de los diferentes países contra el bloqueo marítimo al que somete Israel a la Franja.

Así lo explicaron a este diario varios de los asistentes a la reunión que el grupo mantuvo ayer en Estambul para valorar el transcurso de la Segunda Flotilla, que fue paralizada en julio por las autoridades griegas. El Gobierno griego impidió que la decena de barcos que iban a llevar ayuda humanitaria a Gaza partieran desde sus puertos hacia la Franja.

La reunión coincidió con el asalto de Israel a los barcos Tahrir y Saoirse. Los socios quisieron dejar claro que no permitirán que 'acciones de este tipo se normalicen'. Consideraron que lo ocurrido ayer a 35 millas de la franja de Gaza 'es un ataque más a la legislación internacional por parte de Israel' que, advirtieron, 'no quedará impune'.

En este sentido, no descartaron que en los próximos meses se pongan en marcha iniciativas similares con el fin de tratar de hacer recapacitar a Israel, que 'cada vez es más débil ante la comunidad internacional'. En su opinión, la decisión de la Unesco de considerar a Palestina como un Estado de pleno derecho dentro de la organización 'demuestra que Israel está perdiendo aliados dentro de las instituciones internacionales'.

Desde Rumbo a Gaza, la organización que fletó el barco Gernika, en el que tenían previsto viajar hacia la franja varios activistas españoles, consideraron que Israel ha cometido un 'acto de piratería' al impedir la llegada a Gaza del Tahrir y del Saoirse. Y confiaron en que los activistas retenidos 'se encuentren bien'.