Publicado: 25.05.2014 16:31 |Actualizado: 25.05.2014 16:31

Colombia acude a las urnas por primera vez sin fusiles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Colombia celebra este domingo unas elecciones presidenciales de vital importancia para el país, pues por primera vez en décadas los ciudadanos acuden a las urnas en ausencia de violencia, enfrentamientos armados y atentados. Un total de 32.975.158 colombianos están llamados a las urnas para elegir entre cinco candidatos al presidente del país para el periodo 2014-2018.

Estos comicios se celebran bajo un alto el fuego unilateral de los grupos guerrilleros Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzó el pasado 20 de mayo y concluirá el 28 de este mes, con el fin de que los colombianos puedan votar en un ambiente de paz y tranquilidad.

Las autoridades colombianas informaron de que las elecciones transcurren en un clima de normalidad y, a diferencia de otros años, no se han registrado hasta ahora ataques de grupos armados. "Se registra un decrecimiento de 100 % en acciones de los grupos armados ilegales, con referencia al año 2010, cuando se presentaron 19 ataques", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Si ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos habrá una segunda vuelta el próximo 15 de junio La seguridad de la jornada está a cargo de 246.000 policías y militares movilizados por el Ministerio de Defensa y que, junto con los dedicados a otras tareas de seguridad, suman cerca de 400.000 uniformados dedicados a garantizar la cobertura del 99,9 % de las mesas de votación del país. Según el informe del Ministerio de Defensa, en las horas previas a la apertura de los colegios electorales la Policía hizo dos decomisos de propaganda electoral en los departamentos de Amazonas, en el sur, y Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

El presidente y candidato Juan Manuel Santos se presenta como abanderado de la coalición Unidad Nacional, formada por el Partido de la U, el Liberal y Cambio Radical. Los otros aspirantes son Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático; Clara López, del Polo Democrático Alternativo; Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde.

Las últimas encuestas, que son de hace una semana, daban a Santos y Zuluaga empatados en el primer lugar de la intención de voto. En caso de que ningún candidato obtenga la mitad más uno de los votos válidos habrá que celebrar una segunda vuelta con los dos más votados, el próximo 15 de junio.