Público
Público

Colombia confirma la muerte del capo 'Cuchillo', el más buscado

El "asesino de asesinos" tenía más de 15 órdenes de captura y más de 3.000 muertos a sus espaldas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy la muerte en una operación en el sur del país del narcotraficante Pedro Guerrero, alias 'Cuchillo', un 'asesino de asesinos' y uno de los hombres más buscados por las fuerzas de seguridad.

'Cayó el asesino de asesinos. Estábamos detrás de él desde hace muchos años. Se había convertido en una especie de leyenda que era inalcanzable', destacó Santos ante periodistas y acompañado por el director de la Policía, general Óscar Naranjo, al dar cuenta de la plena identificación del cadáver del criminal.

Santos reveló que recompensará a las personas que colaboraron en la localización de 'Cuchillo', quien se hizo pasar por paramilitar y a quien se le atribuyen unos 3.000 asesinatos.

La policía antinarcóticos de Colombia lanzó una operación el día de Navidad en una zona entre las localidades de Mapiripán, en el departamento del Meta y San José, en el vecino territorio del Guaviare, a unos 400 kilómetros de Bogotá.

En la operación murieron también los policías Edwin César Nupaque, artillero de un helicóptero, y Javier Londoño Castro, a los que Santos rindió hoy homenaje público.

En la misma operación también fueron detenidos ocho miembros de la banda que dirigía 'Cuchillo' y que se hacía llamar Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia, (ERPAC).

El presidente Santos destacó que 'Cuchillo' pensaba que 'nadie lo podía coger (detener)', y recalcó que 'acá se demostró que no hay nadie que escape a la contundencia, al coraje y a la determinación de nuestras Fuerzas Armadas y en este caso, de nuestra Policía'.

Los forenses lograron identificar este miércoles plenamente al narcotraficante que se hizo pasar como paramilitar pero que no se acogió a los beneficios de la desmovilización y creó su propio ejército que actuaba en vastas zonas del este y el sur de Colombia.

'También fueron

Santos recordó que Guerrero era 'un bandido con un largo historial de criminalidad en todas sus fases. Tenía mas de 15 órdenes de captura y se le atribuyen más de 3.000 muertos y era uno de los responsables de masacres' en el país.

'Cuchillo', añadió Santos, inició su carrera criminal con 'el mexicano' (Gonzalo) Rodríguez Gacha (jefe militar del desarticulado cartel de la cocaína de Medellín, muerto en 1989), y luego pasó al llamado bloque Centauros de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de la extrema derecha).

Según reveló también el presidente colombiano, al narcotraficante muerto le fue hallado 'en sus manos, el cuchillo con el que degollaba a sus víctimas' y recalcó que 'esa es la calaña del personaje que acaba de caer'.