Público
Público

Colombia y las FARC iniciarán las conversaciones de paz el 15 de noviembre en la Habana

Desde la mesa de diálogo constituída en Oslo, las partes anunciaron que el primer punto a tratar será el desarrollo agrario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Colombia y las FARC comenzarán formalmente una negociación de paz en la capital de Cuba el 15 de noviembre con el tema agrario como el primero a considerar,  según han informaron las partes en la apertura del proceso que se celebra en Noruega.

La negociación entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tratan de poner fin al conflicto interno de casi cinco décadas que sufre la nación sudamericana, el más extenso del continente americano y que se ha cobrado miles de vidas por parte tanto del grupo armado como de las fuerzas de seguridad del Gobierno colombiano.

El desarrollo agrario integral es el primer tema de la agenda acordada y se abordará a partir del 15 de noviembre en La Habana, Cuba, según comunicó Abel García, representante de las autoridades de Cuba, que junto con Noruega ejerce de facilitador del proceso.

En el proceso y bajo el principio de 'nada está acordado hasta que todo esté acordado', las partes discutirán políticas de desarrollo agrario, pero también las garantías para el ejercicio de la oposición política, el fin del conflicto, la solución del narcotráfico y la reparación de las víctimas.

El jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, dijo en declaraciones posteriores que con la negociación no buscan que las FARC depongan sus ideas sino que luchen por ellas en democracia.

'Este es un momento de esperanza, no es una esperanza ingenua, sabemos que hay dificultades enormes, tenemos una dosis de optimismo, pero es un optimismo moderado', aseguró De la Calle en el acto oficial de instalación en el que los representantes de las dos partes se sentaron en una misma mesa.

También se tratará la solución al narcotráfico o la reparación de las víctimas, entre otros

Por su parte, el jefe del equipo negociador de las FARC, 'Iván Márquez', aseguró que la guerrilla acude a la segunda fase del proceso de paz con el Gobierno colombiano 'con un sueño colectivo de paz y con un ramo de olivo en nuestras manos'.

Márquez criticó las reformas agrarias que impulsa el Gobierno del presidente Santos, así como la exploración y explotación de petróleo y minerales como el carbón y el oro por parte de empresas multinacionales. 'Hemos venido con un sueño colectivo de paz, con un ramo de olivo en nuestras manos. Venimos a buscar la paz con justicia social para Colombia por medio del diálogo, en donde el soberano, que es el pueblo, tendrá que ser el protagonista principal', dijo Márquez en su primera aparición pública desde 2007.

Los equipos negociadores llegaron a la capital noruega ayer con varias jornadas de retraso sobre el plan inicial, demora que obligó a postergar un día el anuncio de la constitución de la mesa de paz.

Ambas delegaciones celebraron ya un primer encuentro al poco de llegar a Noruega para preparar el acto de hoy y ultimar los detalles para la constitución de la mesa negociadora.

Cuba y Noruega serán los facilitadores del proceso junto a Venezuela y Chile

El Gobierno y las FARC asumieron el compromiso de entablar este diálogo de paz el pasado 26 de agosto en La Habana, mediante el llamado 'Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera'.

El acuerdo, que no incluye un alto el fuego previo, culminó seis meses de 'conversaciones exploratorias' y secretas en Cuba quien junto a Noruega son las garantes de un proceso en el que ejercen de acompañantes Venezuela y Chile.