Público
Público

Colombia y las FARC retrasan su llegada a Noruega

Bogotá aduce "problemas logísticos". Las autoridades noruegas mantienen para el miércoles el inicio de las conversaciones de paz entre las dos partes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades noruegas han asegurado que se mantiene la comparecencia pública del Gobierno colombiano y de las FARC para este miércoles, que servirá para dar el pistoletazo de salida al proceso de paz, a pesar de los retrasos en el viaje de ambas delegaciones a Oslo.

'No hay ningún aplazamiento por ahora', dijo Veslemøy Lothe Salvesen, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego. Exteriores informará mañana del lugar y de la hora en que se realizará la comparecencia, informó Salvesen.

Estaba previsto que las delegaciones colombianas llegaran anoche a la capital de Noruega, que ha actuado como negociador entre las partes durante años, para ultimar los últimos detalles hoy y mañana e instaurar formalmente la mesa de diálogo este miércoles. Según un portavoz de Bogotá, la delegación del Gobierno colombiano no llegará hasta el martes debido a 'dificultades logísticas'. 

Sin embargo, tal y como informa el diario colombiano El Espectador el motivo del retraso se debe a la la inclusión a última hora del nombre de la holandesa Tanja Nijmeijer en la delegación de las FARC. Según la televisión pública bogotana Canal Capital, la decisión de las FARC ha creado tensión con el Gobierno colombiano. De acuerdo con la versión de este canal, la holandesa se encuentra en La Habana con el número dos de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y por esta situación se ha retrasado el viaje a Oslo de ambas delegaciones para iniciar formalmente los diálogos de paz.

Según esta información, el motivo de la fricción es el malestar del Gobierno por el hecho de incluir a una ciudadana que no es colombiana, aunque el grupo armado considera que tiene derecho a elegir libremente a sus delegados y aduce que Tanja o Alexandra lleva una década en las filas guerrilleras.