Público
Público

Las colonias de Israel acaban con la paz

EEUU renuncia a exigir la paralización de los asentamientos judíos, prioritaria para los palestinos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Administración de Estados Unidos ha vuelto a tropezar con la misma piedra, Israel. Las posibilidades de acabar con la ocupación de los territorios palestinos se alejan cada vez más y se tornan irrealizables. Mientras tanto, Egipto ha pedido a las potencias mundiales que actúen de una manera más eficaz y reconozcan al Estado palestino en las fronteras de 1967.

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, rechazó la propuesta de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, de declarar una moratoria de tres meses en la construcción en las colonias judías a cambio de un paquete de medidas favorables a Israel por parte de EEUU, que renuncia a presionar más para exigir el fin de los asentamientos.

Fuentes diplomáticas indican que tanto el Departamento de Estado como la Casa Blanca están agotados de los pretextos de Israel, y este cansancio se trasluce en ciertas declaraciones. Un portavoz del Departamento de Estado dijo el martes que Israel no tiene tiempo para el proceso de paz a causa de los incendios forestales. Respondía a las palabras del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, que el día anterior manifestó que Estados Unidos está demasiado ocupado con Wikileaks.

Para Ehud Barak, la Casa Blanca está demasiado ocupada con WikileaksLas mismas fuentes dicen que otra prueba del malestar que se respira en Washington es que la Administración Obama no condenó a los países latinoamericanos, incluidos Brasil y Argentina, que reconocieron en los últimos días el Estado palestino en las fronteras de 1967. “Es evidente que cada día que pasa tenemos a un Israel más débil en relación con la comunidad internacional”, dicen fuentes palestinas. “El camino que los israelíes han escogido les conduce al aislamiento”.

El presidente palestino, Mahmud Abás, tiene previsto reunirse hoy en El Cairo con su homólogo, Hosni Mubarak, para tratar de definir una nueva estrategia después de la negativa israelí a declarar la moratoria. Existe la posibilidad de que Abás se dirija al Consejo de Seguridad para exigir el reconocimiento del Estado palestino, aunque parece difícil que Washington dé la luz verde al proyecto.

El presidente palestino, Abás, se reúne hoy con su homólogo egipcioLa actitud europea es un misterio. La Unión Europea sigue con su tradicional silencio, a pesar de que ese silencio ha contribuido de manera notable a incrementar la dimensión del conflicto durante años. El ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, instó ayer a una enérgica intervención de las potencias mundiales, puesto que “dentro de unos pocos años no existirá la posibilidad de que haya dos estados”, israelí y palestino.