Público
Público

Los colonos judíos aceleran la construcción en Cisjordania

Un informe estima que en estos momentos se están construyendo entre 600 y 700 viviendas en distintos asentamientos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos informes que se han elaborado en los últimos días revelan que Israel ha acelerado la construcción de viviendas para colonos judíos en los asentamientos que hay en los territorios ocupados de Cisjordania, aunque las autoridades israelíes les han pedido que no exhiban su satisfacción para evitar la condena de la comunidad internacional.

El informe que ha elaborado la organización israelí Paz Ahora estima que en estos momentos se están construyendo entre 600 y 700 viviendas en distintos asentamientos, lo que representa un incremento sustancial con respecto a las obras que estaban en marcha a finales de 2009, cuando el primer ministro Binyamín Netanyahu declaró una moratoria de diez meses que expiró el pasado 26 de septiembre.

La construcción nunca llegó a detenerse del todo, pero se ha acelerado desde el fin de esa moratoria. Un viaje por Cisjordania revela que los colonos están construyendo a buen ritmo tanto en las colonias más grandes como en las más pequeñas y que el Gobierno israelí está colaborando directamente en las obras.

Haguit Ofran, de Paz Ahora, estima que los colonos quieren completar rápidamente unas 2.000 viviendas que necesitan para satisfacer la demanda más urgente de los israelíes que quieren residir en los territorios ocupados. Ofran también cree que en la actualidad existen planes para construir 13.000 nuevas viviendas que ya cuentan con todas las autorizaciones necesarias del Gobierno israelí.

La dirección palestina ha dicho que no reanudará las negociaciones de paz hasta que Israel detenga completamente las obras. Sin embargo, el presidente Mahmud Abás no puede hacer nada en ese sentido. La Administración Obama ha optado por mantener un perfil bajo y no enfrentarse a Netanyahu, lo que da a los israelíes más alas para continuar expandiendo las colonias.