Público
Público

Colonos judíos asaltan una mezquita en Israel

El templo es incendiado y profanado. El Gobierno de Netanyahu condena la campaña violenta de israelíes radicales contra los árabes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unos desconocidos, que según el jefe de la Policía del Distrito Norte de Israel, Roni Attia, son israelíes judíos radicales, profanaron e incendiaron en la madrugada de este lunes una mezquita en Tuba-Zangariya, un pueblo habitado por 5.000 árabes de origen beduino que está situado en Galilea, al noreste del país, muy cerca del Golán sirio ocupado.

La Policía señaló que el incidente tiene todo el aspecto de ser una operación tag mejir, que es como se denomina en Israel a los ataques y atentados que habitualmente cometen los colonos judíos, o israelíes radicales, contra los palestinos en los territorios ocupados, o en el interior de Israel, a veces en represalia por algo o a veces sin razón aparente.

Los asaltantes quemaron el centro religioso y realizaron pintadas

En esta ocasión, el incidente provocó una reacción en cadena que se inició con el enfren-tamiento de unos 300 vecinos con las Fuerzas de Seguridad y continuó con las condenas de la mayor parte de la clase política israelí. El primer ministro, Binyamín Netanyahu, manifestó que se sentía 'indignado' con lo ocurrido y el presidente Shimon Peres incluso visitó el pueblo.

El incendio destruyó las alfombras de la mezquita y los libros sagrados, incluidos ejemplares del Corán que los musulmanes usan en sus rezos. En las paredes del edificio aparecieron pintadas en hebreo con las leyendas 'venganza', 'tag mejir' y 'Palmer', en alusión a un colono que el 23 de septiembre falleció con su hijo en un incidente cuyo origen todavía no se ha determinado, aunque no se descarta que fuera un ataque palestino.

Los ataques son habituales tanto en Cisjordania como dentro de Israel

Hace poco, EEUU envió a Israel un mensaje pidiéndole que evite las operaciones tag mejir de los colonos y garantice la libertad religiosa, y este lunes el jefe policial Yohanan Danino explicó que se han tomado medidas para que los agentes patrullen cerca de mezquitas y lugares santos musulmanes en todo Israel.

Por otra parte, el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, que este lunes inició una gira por Oriente Próximo, advirtió de que cualquier acción para frenar el programa nuclear de Irán debe llevarse a cabo con la coordinación y el consenso de la comunidad occidental.