Publicado: 13.07.2014 08:52 |Actualizado: 13.07.2014 08:52

Comandos israelíes atacan por tierra una posición de cohetes de Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Comandos navales israelíes atacaron la pasada madrugada un recinto en el noreste de la franja Gaza desde el que milicias palestinas disparaban cohetes de largo alcance contra las principales ciudades de Israel, informó este domingo el Ejército.

Los soldados, miembros del Comando Naval 13, permanecieron en territorio palestino penas media hora bajo el paraguas de helicópteros artillados y de barcos de guerra, y destruyeron las lanzaderas desde las que eran disparados los cohetes.

En la operación resultaron heridos de forma leve cuatro soldados israelíes, según el parte militar.

Este ataque es el primero que el Ejército reconoce haber realizado por tierra dentro de la Franja, sometida a intensos bombardeos desde hace seis días que han causado la muerte de unos 150 palestinos y heridas a un millar de personas.

Cuatro brigadas israelíes y cientos de blindados se encuentran a las puertas de la Franja en previsión de una ofensiva terrestre para destruir las lanzaderas de cohetes del movimiento islamista Hamás y de otros grupos armados palestinos.

Hoy, decenas de localidades de Israel despertaban de nuevo con el ulular de las sirenas antiaéreas.

El Ejército informó de intensos ataques contra las ciudades de Lod (cerca de Tel Aviv) Ashdod, Rishon Letzion, Nes Tziona, Rehovot, Modiín (al noroeste de Jerusalén).

Israel sigue a lo suyo: atacando. El Ejército israelí ha dado este domingo un ultimátum a la población de varias localidades del norte de la franja de Gaza para que abandonen sus casas hasta las 12:00 locales (9.00 GMT) porque la zona va a ser bombardeada. En un panfleto lanzado desde el aire, y transmitido también por vías electrónicas, el Ejército israelí advierte a la población civil de esos barrios que están "advertidos" y que deben "cuidarse" de no estar en la zona.

Según el panfleto, escrito en árabe, "el Ejército tiene la intención de atacar infraestructuras terroristas al este de Al Atara y de la calle As-Sultan, y al oeste y el norte el campo de refugiados de Yabalia". El documento también instruye a la población en qué dirección deben buscar refugio: "Al sur de Yabalia por (el camino a) Shara Al-Faluja"

"La operación del Ejército será corta. Quien no preste atención a estas instrucciones pone en peligro su vida y la de su familia", advierte la nota. Fuentes militares dijeron que se trata de zonas desde las que las milicias palestinas están disparados cohetes. "Desde el norte de Gaza disparan más que desde otras zonas y por eso llamamos a la población a abandonarla antes de expandir la operación", dijo una fuente militar a la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

Esas advertencias no evitan que hay muertos: al menos 165 palestinos han muerto y más de 1.000 han resultado heridos desde que el pasado martes Israel lanzó la operación 'Margen Protector' en la Franja de Gaza, según ha informado este domingo el portavoz del 'ministerio' de Salud del enclave, Ashraf al Qidra, citado por la agencia palestina Maan.