Público
Público

Los combates continúan y Kiev se hace fuerte en Lugansk, bastión prorruso

EFE/ REUTERS

Lugansk, uno de los bastiones más importantes de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, está mas cerca de ser recuperada por las fuerzas de Kiev después de que los combates llegaran este martes al centro de esa ciudad tras varias semanas de sitio y hostigamiento.

'Hemos liberado un barrio de Lugansk y ya hay combates en el centro de la ciudad', anunció durante su habitual comparecencia ante los medios el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND), Andréi Lisenko.

El camión de ayuda humanitaria rusa sigue varada; Cruz Roja espera que Kiev le permita hacerse cargo de esta carga

Los prorrusos, que ayer reconocían que la guerra urbana, 'calle por calle', ya ha llegado a esa ciudad, en la que todavía permanecen 250.000 de sus 430.000 habitantes, negaron este martes que se hayan producido enfrentamientos cuerpo a cuerpo en el centro de Lugansk.

El portavoz de los separatistas de Lugansk, Konstantín Knírik, informó de ataques con morteros y misiles Grad (Granizo) contra el centro de la ciudad y argumentó que el Ejercito ucraniano no usaría la artillería contra esa zona si sus soldados estuvieran allí combatiendo contra los rebeldes.

Las autoridades municipales de Lugansk, elegidas en comicios democráticos mucho antes de la rebelión prorrusa, confirmaron que el centro de la ciudad fue atacado esta madrugada, por lo que varios edificios de viviendas y también el mercado central quedaron parcial o totalmente destruidos.

'Han muerto y resultado heridos ciudadanos pacíficos', lamentó la Asamblea municipal de la ciudad, que reiteró que Lugansk lleva ya 17 días sin agua ni luz, sin comunicaciones ni tampoco abastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles.

Según Kiev, al menos otros 17 habitantes de Lugansk, entre ellos mujeres y niños, murieron ayer presuntamente a manos de los rebeldes cuando intentaban abandonar la ciudad en una columna de camiones militares debidamente señalados con banderas blancas y otros distintivos que indicaban que transportaban a civiles.

'Ayer recogimos en el lugar de tragedia 15 cuerpos y otros dos llegaron al hospital junto a los heridos', aseguró Lisenko, quien también explicó que las labores de rescate han tenido que ser suspendidas por los combates que hay en la zona.

Kiev denuncia la muerte de 17 habitantes de Lugansk a manos de los prorrusosLos camiones con los refugiados fueron atacados, según el portavoz del CSND, con lanzamisiles de bocas múltiples Grad, un potente arma capaz de arrasar una superficie de hasta 15 hectáreas en una sola andanada completa.

La muerte de los refugiados ocurrió a la salida de Lugansk, en una carretera que une la ciudad con el paso fronterizo ucraniano 'Izvárino', a unos 50 kilómetros, y que atraviesa territorios controlados prácticamente en su totalidad por los separatistas.

Precisamente al otro lado de 'Izvárino', en el paso fronterizo ruso 'Donetsk', sigue varada desde hace días parte de la ayuda humanitaria rusa destinada a la población civil de Lugansk y de otras ciudades en la zona del conflicto armado ucraniano.

La Cruz Roja, que ha asumido la jurisdicción de la carga, espera de que el Gobierno de Kiev y los prorrusos le den garantías de seguridad para asumir el transporte, la gestión y reparto de la ayuda humanitaria rusa.

Un intenso tiroteo ha estallado este martes en el centro de la ciudad ucraniana de Donetsk, el bastión de los separatistas prorrusos en el este del país, según informa un reportero de Reuters que se encontraba en el lugar de los hechos.

Cinco o seis milicianos se escondían detrás de los coches que había en el parking de un centro comercial, corriendo y disparando a otro grupo de personas.

Antes ya se habían escuchado disparos de artillería en los alrededores de Donetsk. Los residentes de la zona han asegurado que es la primera vez que se producen bombardeos en ese área.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional