Publicado: 17.08.2014 21:36 |Actualizado: 17.08.2014 21:36

Los combatientes kurdos toman la presa de Mosul

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los peshmerga, los combatientes de la región autónoma del Kurdistán iraquí, han arrebatado a las milicias del Estado Islámico el control de la totalidad de la presa de Mosul con el apoyo de la aviación estadounidense. Tras una jornada de intensos combates, a última hora del domingo los kurdos consiguieron imponerse y entrar en el interior del complejo residencial de las instalaciones.

Fuentes kurdas han subrayado que "las fuerzas de los peshmerga han logrado progresos importantes para lograr sus objetivos", al tiempo que han afirmado que "aviones de guerra estadounidenses continúan bombardeando las posiciones del Estado Islámico en la presa". Estados Unidos también ha confirmado nueve bombardeos de cazas F/A-18 y aviones no tripulados en apoyo a la ofensiva kurda.

La presa de Mosul es de importancia estratégica ya que su destrucción anegaría la ciudad de Mosul, la segunda más poblada de Irak y la crecida alcanzaría incluso a Bagdad.

Además, las fuerzas militares estadounidenses continuaron los ataques contra el Estado Islámico en Irak con los que destrozaron tres vehículos blindados, un vehículo con una batería antiaérea y un control de seguridad de los yihadistas, informó el Mando Central estadounidense en un comunicado. Estos ataques se suman a los 14 que anunció previamente este domingo el Mando Central dentro de las operaciones para recuperar de manos yihadistas la estratégica presa de Mosul.

 

 

Irak critica la actuación de Estados Unidos sin su consentimiento

El Gobierno de Irak ha criticado este domingo los bombardeos ejecutados por el Ejército estadounidense contra las posiciones del Estado Islámico y la entrega de armas a los peshmerga, el Ejército kurdo, alegando que no ha concedido permiso a tales operaciones. "El Gobierno de Irak no ha dado permiso a ningún avión militar para violar el espacio aéreo iraquí", ha dicho el Comando General de las Fuerzas Armadas iraquíes, en referencia a las operaciones militares de Estados Unidos.

"En los últimos días se han registrado varias violaciones del espacio iraquí por parte de aviones militares, que han entregado equipamiento militar (a los peshmerga) sin el permiso del Gobierno iraquí", ha agregado. Así, ha recalcado que Bagdad "da la bienvenida al apoyo de la comunidad internacional a Irak en su lucha contra el terrorismo", si bien ha manifestado que "es necesario que se respete la soberanía de Irak".

La Casa Blanca ha informado formalmente este domingo al Congreso estadounidense de que el presidente, Barack Obama, ha aprobado bombardeos "limitados" en territorio iraquí para ayudar a las fuerzas que combaten el avance del Estado Islámico en el norte país.