Público
Público

Los combatientes sirios del Estado Islámico evacuan su bastión de Raqa

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por las milicias kurdas, aseguraron que 275 combatientes terroristas y sus familias se han rendido en la ciudad nororiental de Al Raqa y han sido evacuados junto a los civiles.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Imagen de las ruinas del hospital de la ciudad siria de Raqa. AFP/ Bulent Kilic

Un convoy de combatientes del Estado Islámico abandonó la ciudad siria de Raqa con algunos civiles durante la noche, dijeron el domingo las milicias respaldadas por Estados Unidos que luchan contra ellos, acercando a su final la batalla por la que una vez fue la capital siria del grupo.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por las milicias kurdas, aseguraron que 275 combatientes terroristas y sus familias se han rendido en la ciudad nororiental de Al Raqa y han sido evacuados junto a los civiles.

En un comunicado oficial, las FSD aseguraron que 275 "mercenarios locales" del EI y sus parientes se han rendido, gracias a "los esfuerzos del Consejo Civil de Al Raqa y jeques tribales", por lo que han salido de la urbe.

La caída de Raqa a manos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de milicias kurdas y árabes respaldada por Estados Unidos, parece ahora inminente.

El responsable de las operaciones de la coalición, el General de Brigada estadounidense Jonathan Braga, aseguró que la alianza militar no condena "ningún acuerdo que permita a los terroristas del 'Dáesh' (acrónimo en árabe del EI) huir de Al Raqa sin hacer frente a la justicia".

Por su parte, el portavoz estadounidense de la coalición internacional antiyihadista que apoya a las FSD, Ryan Dillon, dijo que unos 100 terroristas se rindieron en Al Raqa y fueron expulsados de la ciudad en las últimas horas.

Raqa fue la primera gran ciudad siria que tomó el Estado Islámico cuando declaró su "califato" y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak en 2014, convirtiéndose en un centro de operaciones para realizar ataques en el extranjero y fue escenario de algunas de sus peores atrocidades.

El Estado Islámico está en repliegue desde hace dos años, cediendo territorio en ambos países y viéndose forzada a un cada vez menor bastión a lo largo del valle del río Éufrates.

"La pasada noche el último grupo de combatientes abandonaron la ciudad", sentenció Mostafa Bali, portavoz de las FDS, para añadir que "la batalla contra los que se quedan continúa".