Publicado: 06.12.2015 14:05 |Actualizado: 06.12.2015 19:49

Comienza la votación en Venezuela "con el sistema electoral al 100%"

Los colegios electorales permanecerá abiertos hasta la media noche, hora peninsular española

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Una mujer vota en un colegio electoral de la ciudad de Caracas. Los colegios electorales de Venezuela abrieron hoy para que casi 19,5 millones de ciudadanos convocados puedan votar para renovar la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de 167 escañ

Una mujer vota en un colegio electoral de la ciudad de Caracas. Los colegios electorales de Venezuela abrieron hoy para que casi 19,5 millones de ciudadanos convocados puedan votar para renovar la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de 167 escaños. EFE/Miguel Gutiérrez

CARACAS.- Los colegios electorales de Venezuela abrieron este domingo. El sistema de votación de Venezuela está funcionando al 100 por ciento, aseguró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), a fin de que los casi 19,5 millones de ciudadanos convocados a las urnas puedan votar para renovar la unicameral Asamblea Nacional (AN o Parlamento) de 167 escaños.



"A las 6 am (10:30 GMT) teníamos a todo el mundo en su centro de votación al 100 por ciento, la plataforma funciona perfecta", dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en declaraciones recogidas por la televisora oficial VTV.

Los centros de votación abrieron a las 06.00 hora local (10.30 GMT) y cerrarán a las 18.00 (22.30 GMT) en aquellas mesas donde ya no queden electores, pues la ley venezolana prohíbe el fin del proceso mientras haya ciudadanos a la espera de ejercer su derecho al sufragio.

El horario oficial de concurrencia a las urnas se extiende hasta las 18:00 (22:30 GMT), pero el CNE ha advertido que los centros de votación, todos con urnas electrónicas, permanecerán abiertos mientras haya en ellos electores esperando para emitir su sufragio.

“Nos queda decirles a los miembros de mesas de votación que acudan lo más temprano posible y a todas las venezolanas y venezolanos que ya pueden estar en sus centros de votación votando y ejerciendo su ciudadanía”, agregó Lucena.

Sondeos previos estimaron que la participación electoral llegará a 70% de los 19.496.365 habilitados para votar. Este proceso electoral tiene todas las garantías que siempre se han dado a las elecciones en este país, añadió la presidenta del CNE.

Avance de la oposición

Esta es la primera vez que la oposición a la llamada Revolución Bolivariana iniciada en 1999 por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) llega como favorita para destronar el control que ha tenido el chavismo desde el nacimiento de la AN, asimismo hace 16 años, en la actualidad con un centenar de diputados oficialistas.

La mayoría de los sondeos efectuados en las últimas semanas coinciden en el avance de la oposición debido sobre todo al descontento derivado de una crisis económica con una alta tasa de inflación, recesión y escasez de bienes básicos, de la que chavistas y opositores se culpan unos a otros.