Público
Público

Comienza el juicio a Yulia Timoshenko

La exprimera ministra ucraniana está acusada de abuso de poder y se enfrenta a una pena de hasta diez años de prisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un tribunal de Kiev ha iniciado hoy la audiencia preliminar del juicio —se podrá seguir en directo por la cadena de televisión de Ucrania Canal 5— a la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, acusada de abuso de poder por haber firmado, sin estar facultada para ello, un contrato de suministro de gas con Rusia oneroso para Ucrania.

Más de 1.500 partidarios de Timoshenko se congregaron junto a la sede del tribunal para protestar contra lo que aseguran es una persecución política contra su líder, que encabeza el partido opositor Batkivshchyna.

En caso de ser hallada culpable de los cargos que se le imputan, la ex primera ministra podría ser condenada a una pena de hasta 10 años de prisión.

Al comienzo de la audiencia, presidida por el juez Rodión Kiríyev, Timoshenko rehusó ponerse en pie cuando el magistrado entró en la sala. 'Uno se pone en pie en un juicio, no en una farsa', ha espetado la exprimera ministra para explicar su actitud. A continuación, cuando el juez le ha preguntado por su domicilio, ella ha respondido con un: 'Todo está en los materiales de la causa'.

Timoshenko había sido reelegida hace poco más de un mes líder del partido Batkivshchyna, después de que perdiera las elecciones contra Víctor Yanúkovich el pasado marzo de 2010.

Los comicios, que supusieron el fin de la conocida como Revolución Naranja, estuvieron marcadas por las denuncias de Timoshenko sobre un presunto fraude. La exprimera ministra llegó incluso a recurrir los resutados ante el Tribunal, pero finalmente decidió retirar la denuncia.