Publicado: 13.11.2016 13:32 |Actualizado: 13.11.2016 17:31

Comienzan a evacuar a los residentes de la Isla Sur de Nueva Zelanda tras el registro de un tsunami de 2 metros

Previamente había sacudido la zona un terremoto de 7,8 grados. No hay conocimiento de daños o víctimas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

SIDNEY.- Defensa Civil ha dado una orden de evacuación para todos los residentes de la costa este de la Isla Sur de Nueva Zelanda, tras el tsunami de 2 metros registrado este domingo,  "para que suban a un lugar elevado o se adentren en el interior del país tan pronto como sea posible". Previamente había sacudido la zona un terremoto de 7,8 grados, seguido de varias réplicas, sin que de momento hayan informado de daños o víctimas.

El Centro de Advertencia de Tsunamis había descartado, de momento, que el terremoto fuera a desencadenar una ola gigante, según sus primeras estimaciones, pero poco después ha reconocido que "podría haber sucedido un tsunami local" de carácter dañino. Los primeros datos especifican que el seísmo comenzó a las 12.02 de esta mañana (hora peninsular española) con un epicentro a 91 kilómetros al noreste de la ciudad, de 400.000 habitantes.



"Se ha provocado un tsunami, la primera ola ha llegado a la costa noreste de la Isla Sur", indicó el Ministerio de Defensa Civil y Gestión de Desastres neozelandés en su cuenta de Twitter. El Ministerio recomendó a los habitantes de la costa este del país que se desplacen "hacia zonas elevadas o lo más posible tierra adentro", así como subir a los pisos superiores de los edificios o incluso a los árboles. "Escuchen la radio y sigan las instrucciones de los servicios de emergencia", añade el mensaje de alerta.

El temblor ocurrió a las 23.02 hora local (11.02 GMT) y su hipocentro se localizó a 23 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo. El seísmo se registró a 53 kilómetros al noreste de Amberley y 93 kilómetros al norte de Christchurch.

Los servicios de emergencia están evaluando los daños del terremoto, que podría haber afectado a algunas casas en la localidad de Cheviot, cerca del epicentro, según el portal del diario New Zealand Herald.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

El 22 de febrero de 2011, al menos 185 personas murieron en un seísmo de magnitud 6,3 que sacudió la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur, y causó daños en 30.000 edificios.