Publicado: 17.10.2014 17:15 |Actualizado: 17.10.2014 17:15

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa critica la actuación de la Guardia Civil en Melilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El comisario de derechos de humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, criticó este viernes la actuación de la Guardia Civil española en Melilla ante el intento de entrada masivo de inmigrantes esta semana en un nuevo salto a la valla y pidió que sea investigada.

Para Muiznieks, los altercados en la ciudad autónoma, "en los que la Guardia Civil usó la violencia contra varios inmigrantes y los devolvió a Marruecos sin evaluar sus necesidades o permitirles solicitar asilo, son otra ilustración perturbadora más de los fallos del tratamiento de España a los inmigrantes".

"Las autoridades estatales tienen el deber de examinar la situación de cada inmigrante y permitirles buscar asilo"Cuando un inmigrante llega a un país del Consejo de Europa, las autoridades estatales tienen el deber de examinar su situación individualmente y permitirles buscar asilo. Es ilegal que un Estado simplemente los rechace", indicó Muiznieks en un comunicado. A su juicio, España ha fallado en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en este ámbito, y "lamentablemente, no es la primera vez".

Para el comisario, es necesario que se lleve a cabo una investigación para determinar responsabilidades, y que se den órdenes "claras" para evitar en el futuro que se vuelvan a producir este tipo de prácticas.

"Es cierto que los flujos migratorios representan un desafío para los Estados europeos, pero esto no justifica operaciones de control en la frontera incompatibles con los estándares de los derechos humanos", concluyó Muiznieks.