Publicado: 23.03.2016 23:51 |Actualizado: 23.03.2016 23:51

La Comisión Europea culpa a los gobiernos de no estar preparados ante el terrorismo

Bélgica afirma que desconocía los vínculos de Ibrahim El Bakraoui, uno de los kamikazes del atentado terrorista en el aeropuerto internacional de Bruselas.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:
Varios operarios guardan un minuto de silencio en memoria de las víctimas en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem, Bélgica.- Frederic Sierakowski (EFE)

Varios operarios guardan un minuto de silencio en memoria de las víctimas en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem, Bélgica.- Frederic Sierakowski (EFE)

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) responsabilizó hoy a los gobiernos nacionales de los países comunitarios de que la Unión Europea (UE) no esté mejor preparada para hacer frente a la amenaza terrorista y evitar atentados como los de este martes en Bruselas, que han dejado al menos 31 muertos y 270 heridos.  Hoy mismo, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan aseguró que Bélgica liberó a uno de los terroristas de Bruselas, Ibrahim El Bakraoui, el año pasado después de las autoridades lo detuvieran en verano de 2015 y lo deportaran y pese a sus advertencias de que "era un combatiente extranjero".

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, afirmó en una rueda de prensa junto al primer ministro de Francia, Manuel Valls, que si los gobiernos hubieran aplicado ya las propuestas que ha puesto sobre la mesa el Ejecutivo comunitario en los últimos dos años "la situación no sería la que tenemos ahora".

"Creemos que hace falta la unión de la energía, del mercado de capitales, la unión económica, pero también la unión de la seguridad", sostuvo, al tiempo que hizo referencia expresa a medidas para mejorar la protección de las fronteras exteriores y para contar con un registro europeo de datos de pasajeros aéreos (PNR)

"Es necesario el PNR, ahora la solución está en manos del Parlamento Europeo (PE)", dijo.



"Creemos que hace falta la unión de la energía, del mercado de capitales, la unión económica, pero también la unión de la seguridad"

Fuentes de la Eurocámara discreparon hoy sobre esta afirmación, al asegurar que existe una mayoría parlamentaria preparada para aprobar el PNR cuando el Consejo de la UE cierre su trabajo sobre el dossier de protección de datos.

Desde el Consejo, subrayan que ha sido el PE el que ha decidido vincular las normativas sobre la protección de datos al registro de pasajeros, y por tanto retrasar su aprobación, y esperan que la propuesta pueda recibir luz verde el 21 de abril.

Algunos eurodiputados han expresado en repetidas ocasiones sus dudas sobre la utilidad en la lucha contra el terrorismo del PNR, una medida que se limitaría a recoger los datos de los pasajeros que entran y salen de la UE, pero no de los vuelos internos.

Los terroristas que atentaron el martes en el aeropuerto internacional de Zaventem, en el que murieron 11 personas, llegaron allí en taxi, no en avión.

Bélgica desconocía los vínculos de El Bakraoui

Bélgica desconocía los vínculos de Ibrahim El Bakraoui, uno de los kamikazes del atentado terrorista en el aeropuerto internacional de Bruselas, con el terrorismo cuando fue "reenviado probablemente a la frontera siria" por Turquía, aseguró hoy el ministro belga de Justicia, Koen Geens.

En declaraciones a la cadena VRT, Geens recalcó que "no hubo una extradición" de Ibrahim El Bakraoui a Bélgica, sino que se trataría más bien de "un reenvío a la frontera siria por parte de Turquía".

Turquía detuvo y expulsó a Holanda en verano pasado a uno de los yihadistas que cometieron el martes los atentados de Bruselas, declaró hoy el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mientras que varios medios identificaron a aquél como Ibrahim El Bakraoui.

"Uno de los autores de los ataques de Bruselas es una persona que detuvimos en junio de 2015 en Ganziatep y fue deportado. Informamos a la embajada belga sobre la deportación el 14 de julio. Bélgica lo dejó libre", indicó Erdogan en una rueda de prensa en Ankara.

El ministro Geens subrayó que El Bakraoui no era conocido en Bélgica por terrorismo, sino que "era un delincuente común en libertad condicional"

"Pese a nuestras advertencias de que esta persona era un combatiente extranjero, Bélgica no pudo determinar sus vínculos con el terrorismo", añadió el presidente.

Al respecto, el ministro Geens subrayó que El Bakraoui no era conocido en Bélgica por terrorismo, sino que "era un delincuente común en libertad condicional" y, en todo caso, no fue deportado a Bélgica, sino a Holanda.

Geens dijo no saber con certeza si Bélgica estaba al tanto de esta operación, ni su gabinete pudo precisar tampoco por qué El Bakraoui fue deportado a Holanda.

Aunque éste fue puesto en libertad condicional en 2014 en Bélgica, de nuevo fue buscado por las fuerzas de seguridad porque no había respetado las condiciones de la misma, según la Agencia Belga.

En los atentados de ayer en Bruselas murieron al menos 31 personas y 260 resultaron heridas.