Público
Público

La Comisión exige a Roma nuevas medidas contra el déficit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estaba llamado a ser un cuestionario para conocer cómo piensa cumplir Italia sus promesas, pero, en la segunda pregunta, la Comisión Europea anunció nuevas exigencias. 'En el contexto económico actual, la estrategia fiscal prevista no asegura que se consiga un presupuesto equilibrado en 2013', indica el documento remitido la semana pasada a Italia y que ayer fue filtrado a la prensa. '¿Se están preparando ya nuevas medidas y, si es así, de qué tipo?', continúa el texto, una exhaustiva lista de deberes para el Gobierno italiano, lo lidere quién lo lidere.

El resto del cuestionario pide concreción en la privatización de empresas públicas, la reforma de las pensiones, el retraso de la edad de jubilación o el control del déficit y la deuda. Además, el cuestionario exige detalles sobre la anunciada reforma laboral, el precio del despido, la reducción del número de contratos y las medidas para fomentar el empleo juvenil y femenino.

Un portavoz aseguró ayer que la Comisión espera una respuesta a todas las preguntas antes de mañana. Para acompañar el proceso, funcionarios del Ejecutivo comunitario aterrizaron ayer en Roma para mantener reuniones con responsables del Ministerio de Trabajo y Economía. Su misión podría concluir a mediados de la semana que viene y el objetivo es supervisar el estado de las cuentas públicas y las reformas.

El comisario de Economía, Olli Rehn, informará a los ministros del euro en su reunión de finales de mes, aunque fuentes diplomáticas no descartan una reunión extra-ordinaria antes. A finales de mes, los técnicos del FMI viajarán a Roma para una tarea de supervisión similar.