Público
Público

Comparativa entre Hillary Clinton y Sarah Palin

La demócrata se ha convertido en la mejor aliada del candidato Obama mientras la republicana ha irrumpido con fuerza en la campaña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

     HILLARY CLINTONSARAH PALIN

Orígenes y educación 

 Hillary Diane Rodham nació el 26 de octubre de 1947, en Chicago, Illinois, en el seno de una familia de clase media que vivía de una pequeña industria textil regentada por su padre, de ideas conservadoras. Su madre, de ideas más progresistas, le inculcó la importancia del estudio como vía para alcanzar la igualdad entre sexos. Su brillante historial académico le abrió las puertas de una universidad de élite: Yale, donde realizó estudios de postgrado en Derecho.

 Sarah Louise Heath Palin nació el 11 de febrero de 1964 en Sandpoint, Idaho. Su familia también es de clase media: su padre es profesor de secundaria y su madre, secretaria. Se crió en Wasilla, Alaska, donde se mudaron sus padres siendo ella un bebé. En su juventud, destacó por su afición a los deportes, su religiosidad y su aspecto, que le hizo ganar el concurso Miss Wasilla en 1984. Estudió Periodismo en una universidad sin prestigio particular: Idaho.

 Familia actual

 La senadora por Nueva York conoció a su marido en Yale, donde también estudiaba Derecho. Se casaron en 1975, pero su matrimonio ha sufrido una lista interminable de infidelidades de Bill Clinton. La más famosa fue la aventura que mantuvo con la becaria Monica Lewinsky, que estuvo a punto de costarle la Presidencia. Hillary se mantuvo estoica a su lado. Tienen una única hija, Chelsea, nacida en 1980. Estudia en Stanford, otra universidad de élite.

 La número dos de McCain está casada desde 1988 con Todd Palin, su novio del instituto. Tienen cinco hijos, cuyas edades van de los 19 años a los cinco meses. El mayor, Track se ha alistado en el Ejército y será enviado a Irak este mes. El otro varón, Trig, es el más joven y nació con Síndrome de Down. La mayor de las tres chicas, Bristol, de sólo 17 años, está embarazada y en breve contraerá matrimonio con el padre de su hijo, un adolescente de 18 años.

 Experiencia política

 En su primera juventud fue republicana. Tras acabar sus estudios, pasó un breve período asesorando a la Cámara de Representantes, antes de seguir a su marido a Arkansas, donde aparcó sus aspiraciones políticas en aras de la carrera política de éste y su elección como gobernador. En 1993, Bill Clinton, ya en la Casa Blanca, le encarga la reforma del sistema sanitario nacional, que no saldrá adelante. En 2000, gana un escaño como senadora por Nueva York.

 Su carrera política empezó en 1992, al ser elegida alcaldesa de Wasilla, cargo que ejercerá hasta 2002. Wasilla es una ciudad del extrarradio de Anchorage, la capital de Alaska, que apenas cuenta con 7.000 habitantes. En noviembre de 2006, la ex alcaldesa se convierte en la primera mujer gobernadora de Alaska. Hace una semana, McCain da un golpe de efecto sorprendiendo al anunciar que la casi desconocida Palin será su número dos.

 Ideología

Votó a favor de la invasión de Irak. Cree en la igualdad de sexos. Sobre el aborto, defiende “el derecho a elegir de la mujer”, pero rechaza la etiqueta de pro abortista. Votó a favor de las uniones civiles y en contra de la prohibición federal de los matrimonios homosexuales. Preconiza la educación sexual a los adolescentes. No se opone a la venta y posesión de armas de fuego, pero ha apoyado alguna tímida iniciativa de restricción. Es de confesión metodista.

 Se opone al aborto, incluso en caso de violación o incesto. Redujo los fondos para un programa de educación sexual para adolescentes. Es contraria a las uniones civiles y estuvo a favor del proyecto de ley federal contra las bodas gay. Pertenece a la Asociación Nacional del Rifle. Es partidaria de explotar a fondo todos los recursos naturales de Alaska. Pertenece a la Iglesia Asambleas de Dios y aboga por educar a los niños en la teoría creacionista.