Público
Público

La comparecencia de la activista Helena Maleno, aplazada hasta el 27 diciembre

La activista está acusada de vinculación con mafias del tráfico de personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La activista Helena Maleno acusada de tráfico de personas. / @HelenaMaleno

El Tribunal de Apelación de Tánger, en el norte de Marruecos, aplazó este martes, hasta el próximo 27 de este mes, el interrogatorio a la activista y experta española en migraciones, Helena Maleno, acusada de vinculación con mafias del tráfico de personas.

La activista, que compareció en relación a una investigación iniciada en 2012 en España, explicó a Efe que el juez de instrucción en dicha corte respondió de esta forma a la petición de la abogada de defensa que pidió tiempo para estudiar el expediente de las acusaciones.

"Mi abogada pidió que se aplace el interrogatorio para leer y estudiar el expediente y poder colaborar de forma mejor con la Justicia marroquí", dijo Maleno.

Al parecer, la citación judicial se refiere al trabajo de Maleno al frente de la ONG Caminando Fronteras a la hora de ayudar a inmigrantes que se encuentran en dificultades en las aguas del Estrecho durante su paso a España, una labor que ha sido considerada como de "fomento de la emigración ilegal".

El proceso iniciado contra la activista española, residente desde hace varios años en Tánger, ha provocado una amplia solidaridad por parte de ONG internacionales y españolas, especialmente en las redes sociales.

Ayer, siete organizaciones consideraron, en un comunicado conjunto, que el juicio contra Maleno se produce en un momento "muy difícil" para los defensores de derechos humanos, que "ven criminalizado" su trabajo por denunciar las vulneraciones de derechos que se cometen contra los inmigrantes.

La nota fue firmada por Fundación del Consejo General de la Abogacía Española, la Red Migrantes con Derechos, las ONG Front Line Defenders o Women's Link Worldwide, la Parroquia San Carlos Borromeo y la Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de España, entre otras.