Público
Público

"Si la comunidad internacional no actúa, quedará en evidencia"

El presidente de EEUU, Barack Obama, asegura que no es su credibilidad la que está en juego en Siria. Se muestra confiado en que el Congreso aprobará su plan de ataque

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado este martes que no es su credibilidad la que está en juego, sino la de la comunidad internacional ante el ataque al régimen de Bashar al Asad por su supuesto uso de armas químicas. 'Yo no fijé la línea roja', dijo el mandatario, que apeló al 'consenso abrumador' que existe en el mundo contra el uso de armas químicas. 'Si la comunidad internacional falla en mantener ciertas normas internacionales, a la larga el mundo será menos seguro', añadió. 

Obama se mostró confiado en que el Congreso de EEUU aprobará su plan de ataque 'limitado' a Siria ya que, a su juicio, el mundo no puede permanecer 'en silencio', pues se cuestionarían las normas internacionales y se podrían repetir ataques similares, lo que a la larga haría que el planeta fuera 'menos seguro'. Aún así,  dejó claro que como comandante en jefe del Ejército de EEUU se reserva el derecho de actuar como considere si la votación en la Cámara de Representantes no es positiva.  'Si la comunidad internacional no actúa, su credibilidad quedará en evidencia', incidió.

Obama, sobre Irak: 'No estoy interesado en repetir los errores por culpa de malas informaciones'

El presidente estadounidense, de visita en Suecia, compareció ante los medios junto al primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt. Obama se mostró convencido de que EEUU no repetirá el error de Irak porque está 'seguro' de que el régimen sirio está detrás del ataque con armas químicas de hace dos semanas. 'No estoy interesado en repetir los errores por culpa de malas informaciones. Pero puedo decir con total seguridad: se han usado armas químicas', dijo.

Obama aseguró que nadie cuestiona que hubo un ataque con armas químicas y remitió a informes de inteligencia estadounidense basados en la interceptación de comunicaciones y otras 'evidencias', añadiendo que la oposición siria 'no tiene capacidad' para un ataque así. La investigación realizada por inspectores de la ONU, cuyo resultado se sabrá en unas semanas, no permitirá conocer qué parte está detrás del ataque, porque esa cuestión está fuera de sus parámetros, sostuvo el presidente estadounidense.

En cuanto a la postura de Rusia sobre el ataque a Siria, Obama señaló que todavía confía en que el presidente ruso, Vladimir Putin, cambie de postura después de que el jefe del Kremlin haya afirmado que no descarta apoyar una intervención militar amparada por Naciones Unidas, siempre y cuando haya 'pruebas objetivas' de que el régimen de Al Asad usó armas químicas contra su propio pueblo.

'Siempre tengo esperanzas de que Rusia cambie su postura'

'¿Mantengo la esperanza de que el señor Putin pueda cambiar su postura sobre algunas de estas cuestiones? Siempre tengo esperanzas y seguiré contactándole', señaló el mandatario estadounidense. Obama añadió que había intervenido directamente ante Putin sobre la cuestión en Siria pero hasta el momento el mandatario ruso se ha resistido a los esfuerzos para llegar a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. En este sentido, recordó la 'larga relación' de Moscú con Damasco, su desconfianza ante la oposición y su 'preocupación' por la integridad territorial del país árabe para explicar su rechazo a una acción militar.

Putin, que había concedido una entrevista con el canal 1 de la televisión rusa y la agencia estadounidense de noticias Associated Press, ha vuelto a hacer unas nuevas declaraciones para incidir en que el Congreso de EEUU no puede autorizar un ataque, ya que dicha acción militar sería una agresión al no contar con el beneplácito de la ONU.

'Ningún Congreso en el mundo puede autorizar tales cosas, ya que eso sería autorizar una agresión, pues todo lo que se sale del marco del Consejo de Seguridad de la ONU es una agresión, salvo la defensa propia' afirmó Putin, citado por las agencias locales. Putin agregó que 'Siria, como todo el mundo sabe, no está atacando a Estados Unidos, así que no se puede hablar de defensa propia'. El jefe del Kremlin considera que el hecho de que los congresistas norteamericanos tengan la última palabra sobre el uso de la fuerza contra Siria se contradice 'con el sentido común y con la noción de derecho internacional'.

Putin: 'todo lo que se sale del marco del Consejo de Seguridad de la ONU es una agresión'

Además, Putin acusó a la Administración estadounidense de mentir abiertamente durante los debates en el Congreso. 'Por supuesto, mienten. Seguí el debate en el Congreso. Un congresista le pregunta a (el secretario de Estado norteamericano, John) Kerry: '¿Está Al Qaeda (en Siria)? Dicen que se ha reforzado'. Él (Kerry) dice: 'No. Lo digo con responsabilidad. Allí no están (presentes)'', dijo.

En cambio, Putin destacó que en Siria ahora actúa 'la célula más importante y activa del grupo conocido como (Frente) Al Nursa, una unidad de Al Qaeda'. 'Y ellos lo saben. Incluso para mí fue desagradable. Nosotros nos relacionamos con ellos y partimos de que son gente decente. Pero miente abiertamente a sabiendas de que está mintiendo. Eso es triste', resaltó.