Publicado: 06.05.2014 12:03 |Actualizado: 06.05.2014 12:03

La comunidad judía de Odesa se prepara para una eventual evacuación de urgencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La comunidad judía de la localidad ucraniana de Odesa, escenario de violentos enfrentamientos durante el fin de semana principalmente instigados por grupos de ultraderecha, está preparando planes para una eventual evacuación de urgencia en caso de que se deteriore la situación de seguridad. Al menos 46 personas fallecieron el viernes durante los enfrentamientos entre separatistas prorrusos y milicianos progubernamentales, la mayoría de ellos durante el incendio aparentemente provocado por ultraderechistas de la Casa de los Sindicatos, que había sido tomada poco antes por separatistas.

Los incidentes en Odesa tuvieron lugar el mismo día en que el Ejército lanzó una operación contra los separatistas en la localidad de Slaviansk, que se saldó con la muerte de varios milicianos y soldados. Pese a que los líderes de la comunidad judía han reiterado que la violencia no está conectada con los judíos de Odesa, han indicado que, en caso de que la situación empeore, sería fácil que se conviertan en objetivo de los ataques, según ha informado el diario israelí The Jerusalem Post.

El principal temor gira en torno a grupos ultranacionalistas ucranianos como Sector Derecho, que han expresado previamente opiniones antisemitas y cuyos seguidores han incendiado ya varias sinagogas en el país. En este sentido, el rabino Refael Kruskal ha detallado que varios de los heridos en los enfrentamientos del viernes son judíos. "Durante el fin de semana cerramos la sinagoga. Alejamos a los estudiantes del centro de la ciudad porque estamos preocupados de que se difunda la violencia", ha añadido.

Los grupos de ultraderecha ucranianos han expresado opiniones antisemitas y quemado sinagogas

"Cuando se registran tiroteos, el plan inicial es sacar a los niños del centro de la ciudad. Si la cosa empeora, les sacaremos de la ciudad. Tenemos planes para ello e incluso para llevarles a otro país, pero preferimos no hablar sobre ello", ha manifestado. Asimismo, Kruskal ha dicho que teme que el viernes se puedan registrar mayores "provocaciones", debido a que en dicha fecha se conmemorará la victoria de la Unión Soviética sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial. "El próximo fin de semana va a ser muy violento", ha valorado.

Por su parte, la directora del Centro Internacional Migdal de Programas de la Comunidad Judía, Kira Verjovski, ha indicado que sus operaciones no se han visto detenidas por la violencia, si bien ha asegurado que "si la situación empeora, hay planes de evacuación". En esta línea se ha expresado la comunidad hasídica Chabad, que ha asegurado tener también planes de evacuación, si bien sus instituciones han permanecido abiertas con la presencia de guardias armados.

Por último, el director ejecutivo del Comité Judío Ucraniano en Kiev, Eduard Dolinski, ha resaltado que "los judíos de Odesa necesitan seguridad", antes de culpar a Rusia de los incidentes y advertir de que los enfrentamientos "podrían extenderse a la capital" durante la jornada del viernes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán desaconsejó a sus ciudadanos que viajen a la península de Crimea, así como al este o el sur de Ucrania, y recomendó a quienes se encuentre en esas regiones que las abandonen ante los enfrentamientos entre tropas ucranianas y milicias prorrusas. "Desde el punto de vista del Gobierno, Crimea pertenece a Ucrania, pero está actualmente de modo fáctico controlada por Rusia. Debido a la actual situación no se puede proporcionar protección consular", subraya el Ministerio a través de un comunicado en su página web.

"Igualmente se desaconseja viajar a las zonas sur y este del país. Se recomiendo a los ciudadanos que se encuentren en esos territorios que los abandonen", continúa. El Ministerio de Exteriores germano, ante los incidentes violentos protagonizados por tropas ucranianas y milicias prorusas, que se han recrudecido en los últimos días, pide a sus conciudadanos que permanezcan en lugares seguros.

Alerta especialmente del peligro que corren los periodistas de ser detenidos por miembros de los grupos separatistas. En una entrevista publicada hoy por varios periódicos europeos el titular de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, admitió que la evolución del conflicto en Ucrania ha tenido una rapidez inesperada.

"El conflicto de Ucrania ha crecido con una velocidad y agudeza que no hubiéramos considerado posible hace un tiempo", manifestó Steinmeier quien también apuntó que se deben hacer todos los esfuerzos para evitar una "nueva Guerra Fría".