Público
Público

Otra condena a Jodorkovski pone en cuestión el sistema judicial ruso

Un juez declara culpable al ex magnate y rival de Putin de robar petróleo de su propia empresa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El encarcelado ex magnate ruso Mijail Jodorkovski ha sido declarado culpable de blanqueo de dinero y del robo de miles de millones de dólares, tras un juicio que ha renovado las dudas sobre el compromiso del Kremlin por el imperio de la ley.

El principal abogado del que fuera el hombre más rico de Rusia declaró a Reuters que recurrirá el veredicto, que los detractores del Gobierno ruso aseguran que indica la insinceridad de las continuas promesas del Kremlin de reformar un sistema judicial plagado de corrupción y manipulación política.

Los fiscales piden una condena adicional de seis años de cárcel para el ex propietario de la compañía petrolífera Yukos, pero el juez Viktor Danikin puede tardar varios días en leer la sentencia de 250 páginas, antes de dictar condena. Jodorkovski cumple el último año de una pena de ocho de prisión impuesta en 2005 tras un politizado juicio por fraude y evasión fiscal que marcó la presidencia de Vladímir Putin.

Hoy primer ministro, pero la figura dominante del tándem en el poder con el presidente, Dmitri Medvédev, Putin afirmó este mes que Jodorkovski tiene sangre en sus manos y que 'un ladrón tiene que estar preso'. Los abogados del ex potentado denuncian que esos comentarios, en una aparición televisada el pasado 16 de diciembre, pretendían influir en el proceso, que ha acentuado la percepción de que existe una rivalidad personal entre Putin y el otrora empresario más poderoso del país.

'Lo que oímos no nos deja la menor duda de que se ha estado presionando al tribunal; de que el tribunal no era libre cuando tomó su decisión', explicó Vadim Kliuvgant, letrado principal de la defensa, en una pausa de la vista.

Medvédev expresó su desaprobación por las palabras de Putin, declarando en una entrevista televisada que ningún funcionario tenía derecho a comentar el caso antes del fallo del tribunal. Putin después aclaró que se refería a la primera condena.

En la sala de vistas moscovita, el juez Danilkin proclamó que el tribunal había establecido que Jodorkovski y su antiguo socio Platon Lébedev 'cometieron el desfalco de las propiedades que habían sido confiadas a los acusados'. El magistrado también aseguró que los dos imputados eran también culpables del blanqueo de fondos del petróleo presuntamente sustraído a su propia empresa.

Encerrados en una jaula de acero y cristal, Jodorkovski y Lébedev hicieron caso omiso al juez mientras leía la sentencia, hablando entre ellos y leyendo. Fuera, en la calle, a muchos grados bajo cero, cientos de manifestantes mostraron fotos de los acusados y pancartas que rezaban: '¡Libertad! ¡Vergüenza!'. Treinta de ellos fueron detenidos.