Público
Público

La condena de Timoshenko aleja a Ucrania de la Unión Europea

Bruselas protesta por la sentencia contra la ex primera ministra a siete años de cárcel y tres de inhabilitación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La condena a siete años de prisión de la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timo-shenko, acabó ayer con la luna de miel forjada en los últimos años entre Kiev y Bruselas. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró que la UE está 'profundamente decepcionada' por la falta de 'respeto a los criterios internacionales sobre procesos judiciales justos, transparentes e independientes'. Según ella, el juicio a la exdirigente, condenada por abuso de poder, demuestra que en Ucrania hay 'persecuciones motivadas políticamente', y dirigidas contra 'líderes de la oposición y miembros del antiguo Gobierno' liderado por Timoshenko, que siempre ha sido adversaria del actual presidente, Víktor Yanukóvich.

Según la sentencia que prevé también tres años de inhabilitación, Timoshenko no podrá presentarse a las próximas elecciones en las que sería la gran rival de Yanukóvich y tendrá que pagar una multa de 200 millones de euros por firmar contratos gasísticos con Rusia que habrían perjudicado a la empresa nacional, Naftogaz. Los acuerdos fueron vistos como una costosa contribución de Ucrania para evitar el cierre del grifo gasístico que abastece a los socios orientales de la UE. Los 27, que durante la guerra del gas de 2009 se mantuvieron en un segundo plano sin culpar a Ucrania ni a Rusia del desabastecimiento, intensificaron después sus contactos con Kiev, con quien pretendían firmar un acuerdo de asociación este mismo año.

Ashton avisa de que Bruselas revisará su relación con Kiev, candidato a entrar

Esos planes fueron devueltos ayer al cajón. 'La UE reflexionará sobre su política hacia Ucrania', aseguró Ashtonen uno de sus comunicados más duros desde que asumió el cargo. La sentencia tiene 'profundas implicaciones para la relación bilateral entre la UE y Ucrania', así como para acuerdos de libre comercio, imprescindibles para un país para el que la entrada en la UE es sólo una hipótesis lejana.

El presidente Yanukóvich reconoció que la sentencia 'obstaculiza la integración europea' de su país y llamó a respetar la legalidad vigente, que contempla la posibilidad de presentar un recurso ya anunciado por la defensa legal de Timoshenko. Sin embargo, Yanukóvich se mostró confiado en que el código penal sea revisado para evitar sentencias como ésta en el futuro.

'Una vez que Ucrania cumpla con este difícil trabajo, tendremos unas reglas europeas en materia de justicia y libertades', aseguró, algo que para su rival política podría llegar tarde, pues el fallo la inhabilita para ejercer un cargo público durante tres años y la aleja de la carrera presidencial. 'La condena no me detendrá. ¡Viva Ucrania!', dijo ayer Timo-shenko, quien adelantó que recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Timoshenko firmó contratos con Rusia que perjudicaron a una empresa local

El Consejo de Europa, del que Ucrania es miembro, cargó contra el sistema judicial y su instrumentalización. 'En una democracia, el juicio sobre decisiones políticas debería dejarse al Parlamento y a los votantes, no a los tribunales', aseguró Thorbjorn Jagland, su secretario general. La propia Timoshenko ya lo había denunciado. Consideraba que se trataba de un juicio político, el último cartucho de Yanukóvich en la 'campaña de persecución' que sufría. Pero la llamada Princesa de la Revolución Naranja humilló durante el proceso al magistrado, a quien llamó 'delincuente' y 'verdugo', lo que valió una pena de prisión preventiva por desacato.

'Usted es un papagayo, no una persona: repite las misma palabras insensatas con toda la ayuda de los fiscales criminales', dijo entonces la opositora, cuya condena ha movilizado ahora a la oposición y a sus partidarios, que se concentraron por miles ante el juzgado. '¡Abajo la banda de delincuentes!', gritaron sus seguidores, diez de los cuales fueron detenidos.

El Comité de Resistencia a la Dictadura llamó a la desobediencia: '¡Compatriotas! Debemos unirnos, levantarnos y ganar. Las acciones agresivas del régimen de Yanukóvich deben toparse con la resistencia civil de toda la sociedad'. Los diez partidos unidos en este comité denuncian que 'el grupo criminal organizado que gobierna Ucrania cometió un grave crimen al emitir una sentencia sin ningún fundamento legal'.

'La imagen de Ucrania como un país que está llevando a cabo una fundamental transformación hacia Europa ha quedado empañada', reconoció en un comunicado la presidencia rotatoria de la UE, que ostenta Polonia.

Para el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, 'los trabajos técnicos' para concluir el acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania continuarán, pero la decisión será 'política', como a ojos de Bruselas ha sido el juicio a la antigua primera ministra.