Público
Público

Condenada a un año de reeducación en China por ironizar en Twitter

Wang Yi, una escritora conocida por sus sátiras políticas, pasará un año en un campo acusada de alterar el orden público desde su microblog

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una activista china fue condenada a un año de reeducación laboral después de ironizar en la red de microblog Twitter sobre las manifestaciones violentas contra Japón, informó este martes la organización no gubernamental Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

Wang Yi, una escritora famosa por sus sátiras políticas, fue condenada por 'alterar el orden público' después de reenviar el 17 de octubre a través de Twitter un mensaje de otro activista, llamado Hua Chunhui, en el que pedía a las masas que destrozaran el pabellón de Japón en la Exposición Universal de Shanghái.

Se trataba de una sátira por las protestas contra Japón desatadas por la detención de un pesquero chino en unos islotes disputados por ambos países y de las que muchos disidentes acusaron al régimen chino de haber organizado para desviar la atención sobre otros problemas internos.

Continuando con la sátira, Wang Yi añadió en su reenvío una frase en la que señalaba: 'Adelante jóvenes, ¡destrozadlo!', por lo que fue detenida de inmediato en un hotel de la ciudad de Xinxiang, provincia central de Henan.

El 15 de noviembre, señala la ONG, Wang Yi fue escoltada por seis o siete policías hasta la comisaría, donde intentaron obligarla a firmar la carta de condena a un año de reeducación laboral, en la que reconocía que había 'alterado el orden público', algo a lo que ella se negó.

La detenida, cuyo nombre real es Cheng Jianping, es famosa por escribir sátiras contra el gobierno chino, después de que en 2006 se convirtiera en una ciberdisidente que ha ayudado a numerosos activistas de derechos humanos en su país.

Según la sentencia, Wang saldrá del campo de reeducación de Zhengzhou Shibali el 9 de noviembre de 2011.

DISPLAY CONNECTORS, SL.