Público
Público

Inmigración Condenan a un periodista sueco por rescatar a un refugiado sirio 

Fredrik Önneval ha sido acusado de contrabando, después de trasladar a su país a un adolescente que le pidió ayuda.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Unos refugiados duermen frente al centro de inmigración de Suecia situado en Malmö. REUTERS/Archivo

Un tribunal de Malmö (Suecia) ha condenado a un periodista a realizar 75 horas de trabajos comunitarios por trasladar ilegalmente a su país a un refugiado sirio. Fredrik Önneval, de 43 años, ha sido acusado de contrabando junto a un cámara y un intérprete, según ha informado The guardian.

El reportero viajó en la primavera de 2014 hasta Grecia para grabar un documental sobre la respuesta de los partidos europeos a la crisis migratoria. Durante el rodaje, Önneval conoció a Abed, un refugiado de 15 años que viajaba sólo desde Siria. “Abed me dijo 'llévame contigo', y yo no lo dudé ni por un segundo", relató el acusado en una entrevista antes de declarar ante el juez.

La defensa de Önnevall explicó en la vista previa que "actuaba por compasión y preocupación por el destino del muchacho". El tribunal además reconoció que el equipo de la cadena SVT había actuado por razones puramente humanitarias, pero alegó que "la jurisprudencia deja poco margen para absolver a alguien por esa razón".

"No es una sorpresa para mi. Estaba preparado para todos los escenarios", ha asegurado el acusado a AFP. No obstante, tras la apelación del fallo, el periodista confía en su absolución.

En 2014, el país nórdico acogió a 80.000 refugiados. En 2015, Suecia dobló la cifra acogiendo a 160.000 personas. Por ello, según informa The guardian, el Gobierno sueco ha endurecido sus políticas de inmigración, especialmente en aquellos casos en los que los propios habitantes trasladan de forma ilegal a los inmigrantes.