Público
Público

La Conferencia de Ginebra sobre la paz en Siria, el 23 de noviembre

La oposición al régimen de Al Asad aun tiene dudas sobre su asistencia a la cumbre. Otro ataque suicida con un coche bomba mata a al menos 30 personas en Hama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Liga Árabe ha confirmado hoy la fecha en la que se celebrará la denominada Conferencia de Ginebra 2 para buscar una salida al conflicto sirio: el próximo 23 de noviembre. El anuncio llega justo el mismo día en que un nuevo ataque suicida con un coche bomba ha dejado al menos 30 muertos en la ciudad de Hama, en el centro del país. Ayer, 16 soldados del Ejército sirio murieron cerca de Damasco en el atentado de un activista vinculado a Al Qaeda

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, confirmó hoy que la conferencia de Ginebra 2 para buscar una salida al conflicto sirio se celebrará el próximo 23 de noviembre. 'Esta conferencia se celebrará en coordinación con las distintas partes sirias, sobre todo, con la Coalición Nacional Siria (CNFROS), para que participe', dijo Al Arabi en una rueda de prensa conjunta con el mediador internacional Lajdar Brahimi en la sede de la organización panárabe en El Cairo.

Al Arabi destacó que ahora se trabaja para allanar el camino con el fin de que la reunión sea un éxito. En su opinión, lo más importante es que 'haya un alto el fuego, que es algo que ha pedido la Liga Árabe más de una vez, la última antes del Eid al Adha y que hasta ahora no se ha cumplido'. Al Arabi se refería al llamamiento hecho por su organismo para que hubiera un cese temporal de las hostilidades en Siria durante la fiesta musulmana del Sacrificio, que se celebró la semana pasada, y al que las partes no respondieron.

'Esperamos que la conferencia sea para poner fin a las peleas y al derramamiento de sangre continuo porque ya es hora de que acabe', apuntó. Por su parte, Brahimi expresó su esperanza de que ambos bandos acudan a la reunión para iniciar una 'etapa transitoria para construir una nueva Siria'. Subrayó también que un tercio del pueblo sirio está afectado por la guerra, que, advirtió, supone el peligro más grande para la paz mundial, por lo que es urgente acabar con ella. Asimismo, adelantó que mañana viajará a Catar y Turquía para entrevistarse con la oposición siria.

'Lo más importante es que haya un alto el fuego', señala el secretario general de la Liga Árabe  Durante la jornada de hoy, el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe tiene previsto entrevistarse en Egipto con una delegación de la CNFROS, la principal alianza opositora contra el régimen de Al Asad, que estará encabezada por uno de sus dirigentes, Haizam Maleh. Maleh dijo a Efe que en la reunión, que se celebrará esta noche, estudiarán con Brahimi los preparativos de Ginebra 2, aunque él considera que al final no se va a celebrar. '¿Cómo puede celebrarse mientras los criminales siguen matando indiscriminadamente, sobre todo, a niños y mujeres?', se preguntó. Hace tres días, el viceprimer ministro sirio, Qadri Yamil, anunció en Moscú que la conferencia de Ginebra 2 podría llevarse a cabo los días 23 y 24 de noviembre. Brahimi está inmerso en una gira internacional que, hasta finales de este mes, le llevará por una decena de países, entre ellos Siria e Irán, para preparar la próxima cita de Ginebra.

El régimen de Bachar Al Asad acudirá a la cita. Algunos grupos de la oposición tienen reticencias al respecto

El régimen de Bachar Al Asad, por su parte, ha informado ya de su intención de participar en esa cita, mientras que algunos grupos de la oposición han expresado sus reticencias para asistir.
La CNFROS, la principal alianza opositora, tiene previsto reunirse el próximo jueves en Estambul para decidir si acude o no. Aun así, el Consejo Nacional Sirio (CNS), el grupo más importante dentro de la CNFROS, ha advertido de que rechaza la conferencia de Ginebra porque no ha visto ningún avance en la situación dentro de Siria.

Mientras, el conflicto sirio continúa abierto. Después de que un coche bomba asesinara ayer a 16 soldados del Ejército sirio, al menos treinta civiles murieron hoy y decenas resultaron heridos por la explosión de un camión bomba en la periferia de la ciudad de Hama, en el centro de Siria, según informó la agencia de noticias oficial Sana.

La agencia, que anteriormente había señalado que se trataba de un coche bomba que solo había dejado heridos, aseguró que es un 'ataque terrorista suicida'. El camión, que iba cargado con 1,5 toneladas de explosivos, estalló en la entrada este de la ciudad, en la carretera que une Hama con Salmiya. En ese momento, pasaba por el lugar un vehículo que transportaba bombonas de butano, que también explotó. Una fuente oficial de alto rango, citada por Sana, no descartó que el número de fallecidos pueda aumentar debido a la gravedad de algunos de los heridos.

El atentado ha causado también daños materiales en más de veinte coches, y en edificios y tiendas de la zona, donde se encuentra una fábrica de maquinaria agrícola. Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar. El país árabe es escenario de un conflicto desde marzo de 2011 que ha causado más de 100.000 muertos, según la ONU.