Público
Público

El Congreso de Perú aprueba someter a Kuczynski a una moción de censura por un caso de corrupción 

Si dos terceras partes del Congreso están de acuerdo el presidente del país deberá abandonar el cargo y pasará a ser sustituido por el vicepresidente, Martín Vizcarra

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.- Juan Guzmán/Prensa Presidencia del Perú

El Congreso de Perú ha aprobado este viernes someter al presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski,a una moción de censura la próxima semana tras conocerse los supuestos pagos realizados por la constructora brasileña Odebrecht a dos empresas de asesoría vinculadas al mandatario.

La solicitud de "vacancia" presentada por la oposición por "permanente incapacidad moral" ha sido aprobada con 93 votos a favor y 17 en contra, según ha informado el diario local El Comercio.

El partido que domina el Congreso de Perú, la Fuerza Popular de Keiko Fujimori, presentó la moción junto a diputados de Frente Amplio y Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) durante la primera sesión del pleno del Congreso.

Posteriormente, se inició el debate sobre las 4.30 de la tarde (hora local). En base a la presencia de 118 diputados, era necesario un mínimo de 48 votos para dar luz verde a la solicitud. El presidente peruano deberá presentarse el 21 de diciembre a las 9.00 de la mañana ante la cámara, donde podrá defenderse de las acusaciones.

Si dos terceras partes del Congreso -87 parlamentarios- están de acuerdo con la moción, Kuczynski deberá abandonar el cargo y pasará a ser sustituido por el vicepresidente, Martín Vizcarra, tal como establece la Constitución peruana.
Los firmantes de la solicitud de moción alegan que Kuczynski ha incurrido en "una conducta contraria a la majestad del cargo presidencial". En este sentido, sostienen que "la incapacidad moral es aplicable a aquellas conductas graves que, sin ser delitos ni infracciones de un juicio político, deterioren (...) la dignidad presidencial".

Odebrecht habría pagado 752.000 dólares a la empresa Westfield Capital, que está en la declaración de intereses de Kuczynski

El cerco sobre Kuczynski se ha estrechado después de que la filial de Odebrecht en Perú entregase al Congreso un informe demoledor para la continuidad política del presidente, que hasta ahora había esquivado la trama de corrupción que tejió la constructora brasileña por varios países de América Latina.

Según dicho documento, Odebrecht habría pagado un total de 752.000 dólares (635.000 euros) entre 2004 y 2006 a la empresa Westfield Capital, que figura en la declaración de intereses presentada por Kuczynski en enero de 2017. Los pagos se habrían realizado cuando el presidente se encontraba al frente de la cartera de Economía.

Por otra parte, 4 millones de dólares (3,4 millones de euros) habrían sido transferidos por Odebrecht a la empresa First Capital, para la que el mandatario trabajó como consultor financiero en proyectos de infraestructura.

El jueves, el dirigente peruano aseguró que no abandonaría la Presidencia a pesar de las acusaciones de la oposición e insistió en su inocencia. "Soy un hombre honesto”, aseveró tras indicar que estaba "dispuesto a defender la verdad ante la comisión investigadora del Congreso y la Fiscalía.