Publicado: 15.07.2016 01:11 |Actualizado: 15.07.2016 13:35

Conmoción internacional tras la nueva matanza en Francia

Conmoción internacional tras el atentado. En España, Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias lo condenan: "No tenemos constancia de que haya ningún español entre las víctimas", asegura Margallo. Obama, Clinton, Trump se suman a los mensajes de condena. Los líderes reunidos en la cumbre Asia-Europa (ASEM) en Mongolia guardan un minuto de silencio.

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 3
Comentarios:
Los líderes reunidos en la cumbre Asia-Europa (ASEM) en Mongolia guardan un minuto de silencio. /REUTERS

Los líderes reunidos en la cumbre Asia-Europa (ASEM) en Mongolia guardan un minuto de silencio. (REUTERS)

MADRID.- En España, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias han expresado esta noche en una serie de mensajes su conmoción por el atentado de Niza y su condena a esta acción terrorista. Los líderes del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos se han referido a ese atentado, en el que un camión ha arrollado a una multitud provocando decenas de muertos, en sus respectivas cuentas de la red social Twitter.

"Conmocionado por las noticias que nos llegan desde Niza y que sigo con preocupación. Mi pésame por las víctimas a todo el pueblo francés", ha señalado el jefe del Ejecutivo. 

Por su parte, Pedro Sánchez se ha pronunciado en el mismo sentido: "Consternados por las noticias que a esta hora nos llegan desde Niza. Solidaridad con las víctimas y todo nuestro apoyo al pueblo francés".

"Pendiente de las estremecedoras noticias que llegan de Francia. Mi solidaridad con el pueblo francés y con las familias de las víctimas", ha escrito en su Twitter Pablo Iglesias.



Y Albert Rivera ha lamentado que el terrorismo sacuda de nuevo a Francia. "Conmocionado por los terribles sucesos en Niza. Toda mi solidaridad con los franceses", ha señalado.

También Izquierda Unida se hace eco de las "terribles noticias" que llegan de Niza. "Toda nuestra solidaridad con las víctimas, familiares y seres queridos", ha publicado el partido de Alberto Garzón. Distintos partidos y administraciones españolas guardarán un minuto de silencio a las 12 horas de este viernes.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, mantuvo hoy un encuentro con su homólogo francés, Jean Marc Ayrault, al que transmitió el pésame de España por el atentado en la ciudad francesa de Niza, en el que por el momento no hay constancia de víctimas españolas.

García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas españoles en un receso de la cumbre del Foro Asia-Europa (ASEM) que hoy y mañana se celebra en Ulán Bator, la capital de Mongolia. "No tenemos constancia de que haya ningún español entre las víctimas", dijo el jefe de la diplomacia española. Concretó que de momento "no se ha detectado que haya ni muertos ni heridos españoles", aunque apostilló: "No quiere decir que eso no pueda ocurrir, ahora se está en la fase de identificación de los cadáveres y de los ingresados en hospitales".

El titular de Exteriores apuntó además que se han activado todos los procedimientos de emergencia consular, y que el cónsul en Marsella y el vicecónsul en Niza están siguiendo los acontecimientos que le transmiten en tiempo real. También le ha transmitido la colaboración y cooperación de España en la lucha contra el terrorismo.

El mundo condena el atentado de Niza

Tras conocerse los hechos, los líderes internacionales reunidos en la cumbre Asia-Europa (ASEM) en Mongolia guardan un minuto de silencio al inicio de la reunión.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó el "horrendo ataque terrorista". "Hemos ofrecido a las autoridades francesas toda la ayuda que necesiten para investigar este ataque y llevar a sus responsables ante la Justicia", agregó Obama.

Asimismo, la virtual candidata a la Presidencia de EE.UU. por el partido Demócrata, Hillary Clinton, dijo que su país "está en guerra" contra los grupos que perpetraron el ataque. Clinton dijo además a medios estadounidenses que "está claro, estamos en guerra contra estos grupos terroristas y lo que representan, es una guerra diferente, así que debemos ser astutos para combatirla y ganarla". La ex secretaria de Estado también hizo un llamamiento a "fortalecer" las alianzas de Estados Unidos, incluyendo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), especialmente en lo que a inteligencia se refiere para combatir a los grupos yihadistas.

Su adversario en la carrera presidencial, el republicano Donald Trump, canceló tras el ataque la rueda de prensa en la que iba a anunciar este viernes el nombre de su aspirante a la Vicepresidencia y aprovechó la ocasión para reiterar que, de ser elegido presidente, no permitirá "la entrada de ciudadanos de países terroristas" a EE.UU. y que el país necesita ser "muy hermético con sus fronteras".

French soldiers and rescue forces are seen at the scene whare at least 30 people were killed in Nice, France, when a truck ran into a crowd celebrating the Bastille Day national holiday July 14, 2016. REUTERS/Eric Gaillard

Soldados y servicios de emergencia, en la zona del atentado perpetrado en Niza. / ERIC GAILLARD (REUTERS)

El primer ministro indio, Narendra Modi, condenó hoy el "horrible" y "sin sentido" atentado y aseguró que la India apoya al pueblo francés "en este momento de inmensa tristeza". "Paralizado por el horrible ataque en Niza, condeno de manera rotunda ese sin sentido acto de violencia", sentenció. Por su parte, el presidente indio, Pranab Mukherjee, se mostró "aturdido por el ataque terrorista contra inocentes" y afirmó que el gigante asiático reforzará su "cooperación con Francia y otros países en la lucha contra el terrorismo".

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró que su país "reprueba todo acto de violencia como el ocurrido" y añadió que lamenta la pérdida de vidas y se solidariza con el pueblo francés.

El jefe de Estado interino de Brasil, Michel Temer, condenó el "abyecto y ultrajante" atentado y manifestó su solidaridad a las decenas de víctimas y familiares. "Hoy, más que nunca, somos todos franceses", manifestó Temer y añadió que los asesinos "no conseguirán" sus metas, sino que "reforzarán los lazos entre países libres, que buscan la igualdad de condición entre las naciones del mundo".

De igual manera se expresó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet: "Decir que algo como esto nos desgarra, no deja a nadie indiferente. Repudiamos brutalmente un ataque de esta naturaleza, este hecho trágico enluta a Francia y también a todo el mundo".

"Nuestra solidaridad con víctimas y heridos de atentado en Niza", expresó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. En Perú, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano mostró la solidaridad "con el pueblo y Gobierno de Francia, en este momento de dolor, que conmueve a todos".

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, calificó de "espeluznante" el atentado y envió la solidaridad y condolencias de su país al pueblo y al Gobierno francés. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, indicó: "Nuestras condolencias y solidaridad con el pueblo y Gobierno francés por los hechos ocurridos en Niza, condenamos estos actos violentos".

La canciller alemana, Angela Merkel ha condenado el ataque y ha asegurado que Alemania apoyará a Francia en la "lucha contra el terrorismo". "Todos los que estamos reunidos en la cumbre ASEM compartimos la sensación de incredulidad ante el atentado", ha declarado Merkel en el marco de la cumbre entre los líderes de Asia y Europa en Mongolia.

El nuevo secretario de Asuntos Exteriores británico Boris Johnson asegura estar "conmocionado y entristecido por los terribles acontecimientos en Niza, y la terrible
pérdida de vidas". 

El presidente ruso, Vladímir Putin, envió sus condolencias a su colega francés, Francois Hollande, y le expresó la solidaridad del pueblo ruso por el "bárbaro atentado terrorista". "Rusia es plenamente solidaria con el pueblo de Francia en estos momentos difíciles y comparte plenamente su dolor", dijo Putin en un telegrama enviado a Hollande, según informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Mariano Rajoy ha manifestado en una rueda de prensa la solidaridad con los vecinos atacados: "Quiero reiterar nuestro compromiso y cooperación con nuestros vecinos ya amigos franceses. 

Además, el presidente del gobierno en funciones ha mostrado su apoyo al presidente Hollande por la lucha contra el terrorismo: "Estamos ante una amenza global que necesita una respuesta global e integrada", ha señalado.

A las 11:30 de la mañana se ha convocado una comisión de seguimiento derivada del pacto antiterrorista, según ha informado Rajoy.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha escrito un tuit en el que se muestra "consternada" por el atentado y añade: "Mi solidaridad con las víctimas y con el
pueblo francés. El miedo nunca ganará a la democracia".

Santamaría: "Pueden reforzarse aspectos sin subir a nivel 5"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado este viernes que España lleva ya tiempo con un nivel de alerta antiterrorista ya muy alto, nivel 4 de un total de 5, y que cabe la posibilidad de que los expertos hagan alguna recomendación que permita reforzar algún aspecto sin necesidad de elevar la amenaza al nivel 5.

En declaraciones a Antena 3 y a Telecinco, recogidas por Europa Press, Santamaría ha explicado que el nivel 5 es "para situaciones muy extremas y amenazas muy directas y muy concretas" y que desde el nivel 4, que está en vigor desde junio de 2015, se ha trabajado ya en reforzar determinadas áreas. "Se está trabajando bien", ha dicho.

En todo caso, ha subrayado que hay que esperar a lo que digan los expertos, que se reúnen en la mesa de valoración desde las 9.00 horas. La vicepresidenta en funciones ha aprovechado para lanzar un mensaje de tranquilidad y pedir a la población que confíen en los servicios de vigilancias y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) "son unos profesionales, probablemente de los mejores del mundo".

Minuto de silencio en el Congreso

La diputada del PP y exvicepresidenta del Congreso de los diputados, Celia Villalobos, afirmaba este lunes desde el patio de la Cámara Baja que todas las fuerzas políticas están a disposición del Estado francés para combatir la violencia terrorista. "El Estado de derecho es más fuerte y vencerá al terrorismo", afirmaba poco después la diputada del PP Mari Mar Blanco.

"Cada víctima, cada expresión de dolor, es un motivo más de la unidad de los demócratas frente al terrorismo", apuntaba el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

"No van a encontrar hoy diferencias entre las fuerzas políticas",
sentenciaba el líder de Podemos y también diputado de la formación, Pablo Iglesias, al tomar la palabra brevemente en el patio del Congreso. Iglesias ha reivindicado "la Europa del 14 de julio" para hacer frente al terrorismo. 

Unos minutos antes, en declaraciones a la Cadena Ser, Iglesias pedía potenciar la actuación de los servicios de inteligencia, en lugar de desarrollar, como a su juicio ha hecho la Unión Europea, estrategias poco "sensatas" en Siria y en Irak, dos "conflictos" que representan "la gasolina que alimenta al Estado Islámico".

Rajoy y sus ministros guardan un minuto de silencio en Moncloa

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y casi todos sus ministros, han guardado un minuto de silencio en la entrada principal del Palacio de la Moncloa en solidaridad con las víctimas del atentado que se ha producido en Niza, en el que han perdido la vida más de 80 personas, tal y como recoge Europa Press.

El Ejecutivo del PP se ha sumado así a esta muestra de solidaridad con el pueblo francés que se ha producido tras la reunión del Consejo de Ministros y de la que informará este mediodía la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

A ese minuto de silencio en la puerta principal del Palacio de la Moncloa han asistido casi todos los ministros salvo el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que está en la cumbre del Foro Asia-Europa (ASEM) que se celebra en Ulán Bator, la capital de Mongolia.

El ministro del Interior, Jorge Fernández, tampoco ha podido asistir a ese minuto de silencio en Moncloa que ha presidido Rajoy al tener que acudir a esa misma hora a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista.

La Policía española reforzará los controles en aeropuertos

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones, aseguraba este viernes que todos los informes de distintos servicios de Inteligencia, españoles y de otros países, apuntan a que la masacre que ha tenido lugar en Francia probablemente se trata de un atentado yihadista.

Fernández Díaz ha comparecido tras la reunión de la comisión de seguimiento del pacto
antiyihadista, a la que han asistido PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, este último en condición de observador, además de otros partidos.

El ministro del Interior en funciones afirmaba en torno a las 13:00 que no tiene contacto de que haya víctimas españolas entre los 84 muertos y 100 heridos por el ataque terrorista de este jueves en Niza, y volvía a reiterar que no elevará el nivel de alerta por encima del nivel 4, hoy activado, tras consultarlo con expertos en la materia. Las fuerzas de seguridad sí reforzarán los controles en infraestructuras de transporte, especialmente en aeropuertos.