Publicado:  30.09.2012 14:35 | Actualizado:  30.09.2012 14:35

La Consejo Nacional Electoral de Venezuela invita a diputados del PP y del PSOE

Guillermo Mariscal y Daniel Serrano del PP, el socialista Francisco González Cabañas y los eurodiputados Ana Miranda (BNG), Vicente Miguel Garcés y Juan Andrés Perelló (PSOE) asistirán a las elecciones venezola

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una delegación de once españoles, entre políticos e intelectuales, se desplazará a Venezuela para presenciar las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre en calidad de invitados de la Consejo Nacional Electoral (CNE), han informado fuentes diplomáticas.

Entre ellos figuran diputados y eurodiputados del PSOE, del PP, y del BNG. Se trata de los diputados 'populares' Guillermo Mariscal y Daniel Serrano; el portavoz socialista para temas iberoamericanos en el Congreso Francisco González Cabañas y los eurodiputados Ana Miranda (BNG); Vicente Miguel Garcés y Juan Andrés Perelló (PSOE). La legislación venezolana reserva a organizaciones nacionales la misión de observación electoral y contempla la figura del "acompañante internacional" para extranjeros a los que se invita a presenciar de manera imparcial e independiente la transparencia de los comicios.

Algo más de 18,9 millones de venezolanos están llamados a las urnas para elegir entre el presidente saliente, Hugo Chávez, y el candidato de la oposición, Henrique Capriles, el próximo 7 de octubre.

Para estas elecciones, la CNE contará con 200 acompañantes internacionales, principalmente de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que estarán presentes durante el proceso electoral. Asimismo, habrá 687 observadores nacionales de distintas organizaciones de la sociedad civil.

La CNE contará con 200 acompañantes internacionales y 687 observadores nacionalesLa delegación española de "acompañantes internacionales" remitirá un informe de conclusiones a la CNE al término de los comicios con las impresiones recabadas, explica a Europa Press el diputado socialista Francisco González.

González ya visitó, al igual que el diputado 'popular' Guillermo Mariscal, Venezuela en agosto pasado, cuando tuvieron oportunidad de conocer de primera mano el sistema de voto electrónico que se empleará en estos comicios.

En esa visita, se reunieron con los equipos de campaña de la candidatura del presidente, Hugo Chávez, que opta a la reelección, así como con el equipo del candidato de la opositora Mesa de la Unidad, Henrique Capriles, que acepta la fiabilidad del voto electrónico, pero se queja del uso con fines electoralistas que puede hacer el Gobierno de los medios públicos. El Ejecutivo de Hugo Chávez, por su parte, denuncia que los medios de comunicación privados están unidos en favor de la candidatura de Capriles.

La invitación del CNE a esta decena de representantes españoles ha suscitado las críticas del PNV. Su senador Iñaki Anasagasti, de origen venezolano, denuncia que supone una "irregularidad" que el CNE dirija sus invitaciones directamente a los diputados o a sus grupos parlamentarios, en lugar de remitirse a las Mesas del Congreso y del Senado para que fueran éstas las que decidieran quién compone la delegación.

Recuerda que en los pasados comicios legislativos de 2010 en Venezuela, él fue invitado por el CNE a presenciar las elecciones como presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado gracias a las gestiones del entonces ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Sin embargo, el actual departamento dirigido por José Manuel García-Marallo es "extraordinariamente opaco" y no mantiene unas relaciones "normales" con los representantes parlamentarios como sí se mantenían, en su opinión, en tiempos de Moratinos.

Anasagasti, no obstante, ha sido invitado a presenciar las elecciones del 7 de octubre por la Mesa de la Unidad, al igual que el senador del PP Dionisio García Carnero.

PUBLICIDAD

Comentarios