Publicado: 09.01.2014 19:08 |Actualizado: 09.01.2014 19:08

El Consejo de Estado prohíbe la actuación de Dieudonné en Nantes

Revoca la decisión previa del tribunal administrativo de la ciudad francesa, que había autorizado el espectáculo del humorista, condenado siete veces por injurias racistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Estado de Francia, la máxima instancia administrativa del país, sentenció hoy que el controvertido cómico galo Dieudonné no puede actuar esta noche en Nantes, revocando la decisión previa del tribunal administrativo de esa ciudad del oeste de Francia.

El Consejo de Estado considera que el tribunal de primera instancia incurrió en un "error manifiesto de apreciación" al considerar que el espectáculo del humorista, que ya ha sido condenado siete veces en firme por injurias racistas, no presenta un problema de orden público.

Por la mañana, el Tribunal Administrativo de Nantes, al que había recurrido el cómico, había dado la razón a Dieudonné al suspender la orden ministerial que prohibía su actuación esta noche en esa ciudad, inicio de una gira por 22 ciudades francesas. El Consejo de Estado analizó con carácter de urgencia el recurso presentado por el ministro del Interior, Manuel Valls, que quiere vetar al cómico al considerar que evitar sus ataques a la "dignidad de la persona" prevalece sobre el derecho a la libertad de expresión. Inmediatamente después de conocerse la decisión, desde una comparecencia en Brest (oeste) Valls celebró como una "victoria de la República" el fallo judicial.

El primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, destacó que la decisión judicial "conforta la posición del Gobierno", que quiere impedir que el cómico siga actuando por el marcado carácter antisemita de muchos sus chistes. Por su parte, el abogado de Dieudonné, Jacques Verdier, calificó de "inadmisible" la celeridad con la que el Consejo de Estado analizó el recurso ya que no se dio tiempo a los letrados del cómico para desplazarse de Nantes a París para defender sus argumentos.

La decisión judicial se conoció menos de dos horas antes de que comenzara en el Zénith de Nantes el espectáculo Le Mur a las 20.30 horas, con el 90% de las 6.300 localidades del aforo vendidas y bajo fuertes medidas de seguridad. Cientos de seguidores del popular cómico, congregados ya delante de la sala donde debía actuar, lanzaron abucheos y gritos al conocer la decisión del Consejo de Estado: "Valls dimisión". Dieudonné, que se encontraba ya dentro de la sala preparando su espectáculo, pidió a través de su página en la red social Facebook a su público que permanezca "tranquilo" y "pacifista".

La decisión judicial se conoció antes de que los tribunales administrativos de primera instancia de las ciudades de Orleans y Tours, donde Dieudonné también tiene previsto actuar en su actual gira, dieran a conocer sus veredictos. El 52% de los franceses se manifiesta favorable a la prohibición de los espectáculos, aunque el 64% cree que no es una medida eficaz para luchar contra el antisemitismo, según un sondeo elaborado el 7 y 8 de enero por Internet por el instituto sociológico CSA para la web conservadora Atlantico.fr.