Publicado: 06.01.2016 19:20 |Actualizado: 06.01.2016 22:53

El Consejo de Seguridad de la ONU condena por unanimidad el anuncio norcoreano de un ensayo nuclear

China vota contra su aliado norcoreano y las potencias tomarán medidas "significativas" contra Pyongyang tras la detonación de una supuesta bomba de hidrógeno

Publicidad
Media: 2.20
Votos: 5
Comentarios:
El líder norcoreano, Kim Jong-un, observa ayer un concurso de artillería militar en Corea del Norte. / EFE

El líder norcoreano, Kim Jong-un, observa ayer un concurso de artillería militar en Corea del Norte. / EFE

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que adoptará "medidas significativas" contra Corea del Norte por el ensayo nuclear de hoy (vídeo), pero no aclaró si habrá sanciones adicionales a las que están vigentes desde hace una década. La decisión se adoptó por unanimidad, incluido el voto a favor de China, aliado norcoreano.

El Consejo, que no tenía reuniones previstas hoy y el resto de la semana, fue citado con urgencia tras decir el régimen de Pyongyang que había realizado una prueba nuclear, en violación a las resoluciones de la ONU. Se trata de la cuarta prueba nuclear norcoreana que se conoce, a partir de 2006, el año en el que el Consejo de Seguridad aprobó la primera de cuatro resoluciones condenando esos ensayos e imponiendo sanciones económicas y políticas a la nación asiática.

Tras la reunión de hoy, que se prolongó unas dos horas a puerta cerrada presidida por el embajador uruguayo, Elbio Rosselli, el Consejo calificó la prueba nuclear como una "clara amenaza a la paz y la seguridad internacionales". La declaración que leyó Rosselli al final de la cita, sin aceptar preguntas, recuerda que en ocasiones anteriores habían amenazado a Corea del Norte con adoptar "medidas significativas" en caso de que siguiera con sus ensayos nucleares.

"De acuerdo con ese compromiso y con la gravedad de esa violación, los miembros del Consejo de Seguridad comenzarán a trabajar inmediatamente sobre esas medidas (que serán recogidas) en una nueva resolución", dice la declaración.

Sanciones adicionales

La reunión fue solicitada por Estados Unidos y Japón, dos países miembros del consejo, y también por Corea del Sur, según precisó el embajador japonés ante la ONU, Motoshide Yoshikawa. Pero, a pesar de la insistencia de los periodistas, Yoshikawa evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que la nueva resolución que debe aprobar el Consejo de Seguridad vaya a incluir sanciones adicionales al régimen de Pyongyang. "No sólo sanciones es lo que hemos ofrecido al Consejo de Seguridad", agregó el diplomático.

Lo que está analizando ese órgano son "algunas ideas" o una "serie de medidas", con un contenido que se espera sea "sólido", sin que se haya fijado un plazo, aunque, según el embajador nipón, los trabajos se harán "rápidamente". "Ojalá que cualquier acción que se adopte llegue a la mente de los líderes de Corea del Norte", insistió.



La ONU impuso en 2006 una serie de sanciones contra Pyongyang que incluyen el embargo de armas, la prohibición de viajes de determinadas personas y otras medidas económicas contra instituciones y empresas que puedan estar detrás de estos ensayos. A pesar de ello, el régimen de Pyongyang es el único en todo el mundo que ha realizado ensayos nucleares durante el siglo XXI. Además de la detonación de hoy, las anteriores han sido en 2013, 2009 y 2006.

Poco antes de que comenzara la reunión del consejo, el secretario general de al ONU,
Ban Ki-moon, calificó el ensayo nuclear norcoreano como "profundamente inquietante", y exigió a ese país que cese inmediatamente esas pruebas.

"Este acto es profundamente desestabilizador para la seguridad regional y socava gravemente los esfuerzos internacionales para la no proliferación", afirmó Ban en una breve declaración a los periodistas afuera de la sala del Consejo de Seguridad.